Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
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Este mes se anunciará un plan de competitividad para la nueva economía
"Habrá baja de impuestos para el sector tecnológico"
Henoch Aguiar, el secretario de Comunicaciones, promueve un pacto digital entre la Nación y las provincias

Alvaro Torriglia

El secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, anticipó que este mes se anunciará el plan de competitividad para el sector tecnológico y de telecomunicaciones, que incluirá rebajas impositivas e incentivos a la exportación. El funcionario señaló que el mercado informático mueve 2 mil millones de dólares anuales argentinas pero lamentó que exporte sólo 40 millones "frente a los 75 millones que exporta Uruguay, que es quince veces más chico". Destacó entonces la necesidad de avanzar en un pacto tecnológico que reúna políticas específicas de la Nación, las provincias y los municipios para incentivar al sector.
Aguiar estuvo en Rosario invitado por los empresarios del polo tecnológico rosarino para participar de un seminario sobre tecnología en la Universidad Austral. A la hora del contacto con la prensa, evitó hablar de temas espinosos relacionados con la política de telecomunicaciones pero aceptó delinear algunas de las ideas que desde el gobierno se barajan para incentivar el desarrollo de empresas de la nueva economía. A su juicio, el sector "con mayor potencial de crecimiento en los próximos 10 años".
-¿Cuándo va a estar el plan de competitividad para el sector tecnológico?
-Se está trabajando sobre este tema. Calculo que en este mes va a haber buenas noticias al respecto. Se trata de un sector que tiene mucha potencialidad. ¿Por qué la Argentina, que tiene muy buen capital humano, exporta dos veces menos que Uruguay, que es un país quince veces más chico?. Si hay buen capital humano, buena conectividad, capacidad de mandar esos productos al mundo, porque ya hay caños para hacerlo, lo que falta es una política específica. Y allí, ni el Estado nacional ni las provincias ni las municipalidades pueden hacer nada por sí solas. Tampoco se puede hacer nada si lo público y lo privado están separados, y si lo universitario y lo empresario está separado. El secreto del éxito en todos los países que lograron pegar el salto hacia adelante, como India, Irlanda, Israel, Malasia y Costa Rica, fue generar redes entre lo público y lo privado en todos los niveles. Los países centrales están importando gente si tienen capacidades intelectuales. En la Argentina tenemos un fenómeno curioso: mucha capacidad intelectual y muy poco desarrollo económico. Hay que revertir el proceso para que se termine esta historia de que se van los ingenieros y especialistas en software del país. Y estamos hablando de un sector que tiene el mayor potencial de desarrollo en los próximos 10 años.
-¿Cuáles son los instrumentos más adecuados para incentivar al sector? ¿Es equiparable a la competitividad para el sector metalúrgico o las automotrices?
-La idea es que el producto de un ser pensante argentino, cuando se venda afuera, valga lo que vale y nada más. Que no tenga una sobrecarga impositiva que le impida de competir, aún siendo mejor que otros. Tiene que estar en la misma línea de largada de los 8 ó 10 países que están intentando competir en este modelo, los que lograron dar el salto digital partiendo desde cero, como nosotros. Debería haber rebaja de impuestos, sobre todo los que afectan el producto exportable. Porque este mercado es nacional e internacional. Un software se puede hacer acá y apretando enter llega un tercio de de segundo después a cualquier computadora del mundo. Este es un mercado que no tiene fronteras, por lo cual hay que competir en igualdad de condiciones.
-¿Habrá mecanismos de incentivos para la conformación de capital?
-Esto tiene mucho que ver con la inversión privada. Si están dadas las condiciones para que el sector crezca, va a ser una segunda instancia muy fácilmente alcanzable. Hoy en día no tiene tanto sentido porque el problema del sector es que no puede exportar. Argentina tiene un mercado de informática y servicios informáticos de 2 mil millones de dólares anuales y exporta menos de 40 millones. Uruguay, que es 15 veces más chico, exportó 75 millones el año pasado. Hay que revertir esta situación. Y donde hay oportunidades siempre se consigue capital.
-Cómo es la idea del pacto digital
-Para que esto tenga sinergia en el país no hace falta sólo una norma establecidas por la Nación, sino que hace falta que las provincias y los municipios se comprometan a generar e incentivar condiciones para esto. Si hay una acción conjunta, es más factible.
-¿Para el gobierno Córdoba es el único polo tecnológico o visualiza la importancia de los emprendimientos en otras ciudades?
-Toda ciudad que tenga una buena química entre su universidad, sus empresas y su gobierno puede generar un polo tecnológico pujante. En Argentina puede haber 5 u 8 polos tecnológicos. En EE UU hay veinte y conviven. Cada uno genera más oportunidades y hace mover el mercado. En el campo, mientras más propietarios hay más chico es el terreno, porque la tierra es la misma. Acá mientras más actores hay más incentivan la digitalización de la sociedad, y más crece el campo.



Aguiar se reunió con los integrantes del polo tecnológico local.
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