Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Baltuzzi preside la reunión partidaria en Santa Fe
El PJ fija su posición sobre la boleta única para octubre
La decisión será comunicada a los diputados que tratarían el proyecto el día 14

El consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista (PJ) santafesino se abocará a analizar -en la reunión que mantendrá hoy en su local de Crespo al 2300 de la capital provincial, a partir de las 11- la posición sobre la discusión abierta por la boleta única que podría utilizarse en las elecciones legislativas de octubre, tanto para cargos nacionales como locales. Por otra parte, el ministro de Gobierno y presidente provincial del PJ, Angel Baltuzzi, admitió ayer que en los próximos comicios su partido irá en un frente, pero se excusó de dar mayores detalles porque no están definidas las fuerzas que intervendrán.
A partir de la media sanción de el Senado, para que en las próximas elecciones se utilice una boleta única para cargos nacionales y comunales, todo el arco opositor salió a cargar contra la decisión de los senadores oficialistas y plantearon que se trataba de "una idea fraudulenta" del peronismo.
Por su parte, el gobernador Carlos Reutemann primero impulsó el proyecto en la Cámara alta, pero a partir de las críticas opositoras salió a bajarle los decibeles al tema y llegó a señalar que podría darse marcha atrás en la controvertida iniciativa.
Esto habría generado un conflicto puertas adentro del reutemismo y algunos senadores estarían molestos por la actitud del mandatario, que primero los había acicateado para llevar adelante el planteo y luego pareció desautorizarlos.
Este será el tema principal que se analizará hoy en el seno del partido, cuando se reúna la mesa ampliada provincial en Santa Fe. Se estima que lo que allí se resuelva -que obviamente tendrá el guiño de Reutemann- será bajado a los diputados que ahora deberán tratar la cuestión.
"El partido fijará su posición" y se lo hará conocer a los diputados, "ya sea para avanzar o no con el proyecto, pero queremos que haya una decisión partidaria sobre este tema", explicó ayer Baltuzzi.
De cualquier manera, el proyecto que pasó del Senado a Diputados, aún debe sortear las comisiones, por lo que se estima que con suerte recién el jueves 14 de este mes podría bajar al recinto, siempre y cuando cuente con el aval de los legisladores justicialistas que son mayoría en la Cámara baja.
Los integrantes de la conducción del PJ también considerarán hoy la propuesta que lanzó Reutemann para reducir los costos de la política y planteó que los partidos reduzcan la campaña electoral a 15 días.
En encuentro partidario, además, se proclamarán los candidatos justicialistas para los comicios de octubre y se analizará la complicada situación nacional.

Política de alianzas
Por otro lado, ayer Baltuzzi se refirió a la política de alianzas del justicialismo con vista a los comicios de octubre aunque declinó dar los nombres de los partidos que integrarían un frente con el PJ, ya que -afirmó- "por ahora sólo hay conversaciones", señaló en declaraciones que formuló a la prensa.
"El Partido Justicialista tiene decidido conformar un frente electoral pero no les puedo definir con qué fuerzas, porque por ahora sólo hay conversaciones", consignó el titular partidario.
"Que yo sepa no hay conversaciones", respondió Baltuzzi cuando se lo consultó si entre esas fuerzas figuraba el PDP.
En cambio, admitió que otra era la situación con la Ucedé que "ha concurrido a varias elecciones con el justicialismo", aunque no mencionó otros partidos aliados al peronismo, como el del Progreso Social o los movimientos vecinalistas.
Baltuzzi, que ayer mismo se encontró con el titular del partido fundado por Alsogaray, el diputado nacional Carlos Castellani, admitió que "estamos conversando con la Ucedé".
En ese sentido, recordó que el propio Castellani se ha reunido "con el gobernador de la provincia", por lo que admitió que el frente con los liberales "es una posibilidad realista".
Cuando se le preguntó si personalmente quería que el PDP se sume a un frente con el justicialismo, el ministro de Gobierno destacó que "han cambiado muchas cosas en la política argentina y cosas que antes parecían no ser posibles hoy pueden serlo", pero explicó que por la cercanía de las elecciones de octubre "no lo veo probable para el 2001".
Aprovechó para recordar que "en ocasiones anteriores han existido conversaciones "y hay mucha gente del PDP que ve con buenos ojos al gobernador Reutemann, de manera que para el 2003 todo se puede conversar".
Baltuzzi reforzó sus palabras respecto de la democracia progresista, al sostener que "las conversaciones siempre son útiles y dentro de los partidos que operan en la democracia ninguna conversación sobra".


Notas relacionadas
La Ucedé quiere un pacto nacional
Diario La Capital todos los derechos reservados