Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Aseguró que el megacanje sólo garantiza más deuda
Moyano sigue firme con el paro y el boicot a empresas españolas
No se descartan actos que afecten los servicios de Repsol-YPF y Telefónica

El titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, ratificó ayer el paro nacional convocado para este viernes "contra el modelo económico de exclusión social y miseria", y renovó su llamado a la población para boicotear a las empresas de capitales españoles por la situación que atraviesa Aerolíneas Argentinas.
"El consejo directivo de la CGT ha resuelto ratificar el paro nacional y poner en marcha el boicot a los capitales españoles. Queremos dejar bien en claro, el boicot es a los capitales españoles y nada tiene que ver esto con el pueblo español, porque hay muchos que tratan de confundir y hablan de xenofobia. Eso no es así", señaló Moyano en una conferencia de prensa.
Acompañado por miembros del secretariado nacional de la CGT opositora, entre los que se encontraban Juan Manuel Palacios (UTA), Gerónimo Venegas (Uatre), Julio Piumato (judiciales), Alicia Castro (azafatas) y el abogado laboralista Héctor Recalde, el dirigente de los camioneros reforzó la convocatoria a la medida de fuerza con fuertes críticas al gobierno.
"El paro es contra este modelo económico de hambre y de miseria que cada día nos empobrece más y que cada día nos deja a los argentinos sin nuestro patrimonio", advirtió Moyano, quien reseñó que su central ya habló "con los productores, con las pymes, con los industriales y comerciantes y con los que realmente se ven afectados por este sistema económico".
Sobre el canje para la deuda externa anunciado por el gobierno nacional, consideró que "ya antes había sido el famoso blindaje, y no es otra cosa que endeudar más a los argentinos y es garantizar el pago de la deuda, sin que esto tenga algún beneficio para los trabajadores, para los productores del campo y la industria".
En lo que hace al boicot contra las empresas de capitales españoles, fuentes gremiales no descartaron la realización de actos para afectar los servicios de Repsol-YPF y de Telefónica de España y adelantaron que se hará "todo lo posible para lograr concretar la protesta".
Moyano dijo una y otra vez que "el boicot es contra los capitales españoles y contra el gobierno español que se llevó la línea de bandera a esta terrible situación" y anunció que durante la semana próxima habrá actos "tantos en los bancos, como en Repsol y en todos aquellas sedes donde existen capitales españoles".
En otro orden, Moyano explicó que la CGT rebelde "no participará oficialmente de las deliberaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque la situación de los trabajadores argentinos requiere la presencia en el país", aunque sí viajarán "algunos compañeros que tienen que tratar temas exclusivos como es el trabajo infantil".
Al volver a hablar sobre la próxima medida de fuerza en todo el país y consultado sobre declaraciones de la ministra Patricia Bullrich, quien se pronunció contra el boicot a las empresas españolas, Moyano le restó importancia: "No creo que sea necesario tener en cuenta acá lo que diga la ministra".
"Lo que sí les decimos es que no vamos a permitir que ninguno de estos capitales españoles, que ganan y publican sus millonarios balances como Telefónica o Repsol con 1.300 millones de dólares de ganancias, despida un solo trabajador. No lo vamos a permitir, porque ahí sí va a profundizar el boicot en todo el país", amenazó el sindicalista.
Los gremios cuyas actividades se verán paralizadas el viernes son: camioneros, colectiveros, aeronáuticos, subterráneos, peones de taxis, judiciales, rurales, personal legislativo, metalúrgicos, mecánicos de Smata, docentes particulares, dragado y balizamiento, ATE-Pami y cerveceros, entre otros.



Moyano asegura que el boicot "no es xenofobia".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados