Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Erman aseguró que el Ejecutivo decidía las ventas

El ex ministro de Defensa Antonio Erman González, detenido desde el 23 de mayo como presunto coautor del contrabando de armas y pólvora, amplió ayer su declaración indagatoria ante el juez federal Jorge Urso y por primera vez explicó que las decisiones sobre la venta de material bélico fueron adoptadas por el Poder Ejecutivo nacional (PEN).
La información fue suministrada por fuentes judiciales que aclararon que Erman evitó pronunciar nombres y apellidos, pese a la insistencia del juez y del fiscal federal Carlos Stornelli.
Poco después de la declaración de Erman, que se extendió por más de tres horas, Urso adelantó para pasado mañana, a las 10, la indagatoria al ex presidente Carlos Menem, que en principio había sido citado por el juez para el 13 de julio, bajo cargos de asociación ilícita, y para mañana la del ex jefe del Ejército Martín Balza (ver aparte).
Según las fuentes, Erman respondió, luego de algunos rodeos, que las decisiones sobre la exportación de material bélico eran un resorte del PEN. El juez reclamó nombres, pero González no dijo más.
Repitió, en cambio, que los decretos del PEN que habrían amparado el tráfico de armas a Ecuador y Croacia se confeccionaron en base a datos aportados por Fabricaciones Militares. Y explicó los pasos burocráticos que preceden a la elaboración y firma de un decreto. Además, negó haber formado parte de una banda delictiva.
En la audiencia González, de 65 años, fue asistido por el abogado Fernando Archimbal, que en los próximos días presentará un recurso de queja ante la Cámara Nacional de Casación Penal por el procesamiento y la prisión preventiva impuestas al ex ministro por la falsedad ideológica de decretos que autorizaron la venta de armas a Panamá, cuando el destino real del material fue Croacia en plena guerra en los Balcanes.
Con todo, Erman no quedó preso el 24 de mayo por orden de Urso, sino que fue privado de la libertad cuando el juez en lo Penal Económico Julio Speroni lo procesó por el contrabando de armas y pólvora a Croacia.
Pero la semana pasada, cuando González ya estaba recluido en dependencias de la Gendarmería Nacional, Urso sumó otra orden de detención contra el ex ministro, a quien acusó como "organizador" de una asociación ilícita que, para la fiscalía, habría comandado el propio Menem.


Notas relacionadas
Menem declarará pasado mañana ante Urso y podría quedar detenido
Una declaración que podría complicar a Balza
Diario La Capital todos los derechos reservados