Venado Tuerto. - Alrededor de 200 productores agropecuarios del sur santafesino se congregaron en la intersección de las rutas 8 y 33 para solicitar la renuncia de los directivos de Hidráulica de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Aducen que son los responsables directos de las inundaciones que afectan a más de tres millones de hectáreas en toda esa región. Además solicitan "la intervención inmediata y definitiva de la Nación en la problemática hidrológica regional" y no descartan la realización de cortes de rutas y piquetes "si no se encuentra una respuesta favorable en el tema".
La marcha, que se inició alrededor del mediodía en el cruce de las rutas 8 y 33, culminó en la plaza San Martín de Venado Tuerto con el pedido unánime de los oradores para que "renuncien a sus cargos todos los funcionarios de Hidráulica de las provincias involucradas en el desastre de la laguna La Picasa".
Los manifestantes fustigaron la ausencia de varios productores santafesinos en la convocatoria que no asistieron "por haber arreglado, tranqueras adentro, su situación particular con el director provincial de Hidráulica, Ricardo Fratti".
Según el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, "la responsabilidad primaria obedece al gobierno nacional y específicamente a los funcionarios Chrystian Colombo (jefe de Gabinete) y Ramón Mestre (ministro del Interior), quienes deberían garantizar que las provincias involucradas en el desastre hídrico (La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y San Luis) se sienten en una mesa para buscar soluciones conjuntas".
Una productora de la zona, Norma Meier, dijo que los gobiernos nacional y provincial deben tomar cartas en el asunto "en forma urgente" ya que no desconocen este problema. "El presidente Fernando de la Rúa estuvo en la zona y sabe que la situación es crítica por lo que es necesario que brinde soluciones en el corto plazo", señaló.
Otro colono, Julio César Lobos, consideró que "pareciera que la provincia y la Nación se van a dar cuenta de lo que pasa el día que un buque pesquero amarre en los campos inundados de Santa Isabel".
Medidas urgentes
Para el presidente comunal de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, hay que "otorgar subsidios a los productores agropecuarios, exceptuarlos de impuestos en la zona, expropiar los campos definitivamente inundados a valores productivos y otorgar créditos especiales a todos los sectores económicos regionales".
Otro de los puntos acordados por los manifestantes, y que fueron plasmados en un petitorio entregado al senador por el departamento General López, José Chipollone, es pedir "un recálculo de las deudas con planes de refinanciación y períodos de gracia acordes a la realidad". Además exigen la reconstrucción y consolidación de la red vial secundaria y de las rutas nacionales y provinciales.
"Mientras resuelven qué van a hacer con las inundaciones -dice otro párrafo del crítico documento-, que se paguen los daños que ocasionó la negligencia, la inoperancia y la falta de previsión y de voluntad política para solucionar el drama de los productores agropecuarios".