Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los ómnibus tendrán cajas de seguridad debajo del chasis

Los dueños de los colectivos están dispuestos a colocar las cajas de seguridad de los ómnibus debajo del chasis. Así lo aseguró ayer el presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, quien respondió de ese modo a un pedido del titular del gremio que nuclea a los choferes, Manuel Cornejo. El gremialista había advertido que las alcancías que se utilizan para recepcionar las monedas de un peso a bordo de las unidades representan un peligro para los colectiveros. A raíz de esto, reclamó su colocación debajo del chasis.
Las cajas de seguridad fueron colocadas a bordo de las unidades para recepcionar monedas de un peso. De ese modo, los pasajeros pueden viajar sin necesidad de usar la tarjeta magnética, a través del sistema de cambio justo.
Si bien los colectiveros habían aceptado en un principio las cajas, ayer el propio Cornejo se mostró preocupado de que estén sobre la unidad. "Las máquinas son frágiles, se las puede violentar, y tememos que se ejerza violencia contra el conductor", indicó el sindicalista.
Aclaró que esta modificación "no requiere de un costo económico elevado. No esperemos que le rompan la cabeza al conductor o lo maten de un tiro", alertó.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Miguel Lifschitz, indicó que las máquinas "son seguras", pero subrayó que "si hay factibilidad técnica de colocarlas donde lo piden los choferes, se hará". Remarcó que "las líneas interurbanas vienen utilizando este tipo de cajas de seguridad desde hace tiempo y no hubo problemas". No obstante, adelantó que se reunirá con los empresarios para evaluar la solicitud de los choferes.
Desde la Cetup, en tanto, Manenti ya anticipó que "es factible hacer el cambio de ubicación de las cajas", pero advirtió que esos trabajos demorarán "al menos, de 15 a 20 días".


Diario La Capital todos los derechos reservados