Año CXXXIV
 Nº 49.138
Rosario,
martes  05 de
junio de 2001
Min 13º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cumbre entre gremios portuarios y la titular del Enapro: denuncian "chicanas administrativas" que demoran la licitación
Lo afirmó el representante de la Federación Marítima y Portuaria. Piden a Binner y Reutemann que intervengan

"Hay chicanas administrativas que demoran la adjudicación de la concesión del puerto. Sin dudas que esta situación favorece a algún sector que no es ni el pueblo rosarino ni los trabajadores", resumió el representante nacional de la Federación Marítima y Portuaria, Cayo Ayala, tras la reunión que mantuvo ayer con la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), María Herminia Grande. El encuentro fue calificado como "histórico" porque logró reunir a trece gremios portuarios que se encolumnaron bajo una misma consigna: bregar por la reactivación del puerto local.
Sin embargo, la preocupación de los sectores gremiales en relación a las trabas en la licitación del puerto local quedó puesta de manifiesto en los dichos de Ayala.
"Hemos tomado conocimiento de las demoras para pasar al segundo sobre de la licitación (que tiene como único oferente al Puerto de Tarragona junto al grupo local SGA) pero creemos que el objetivo fundamental es que estas terminales se pongan en marcha", aseguró el gremialista nacional.
Más punzante, Ayala fustigó: "Luego de observar la documentación que nos acercó Grande, vemos chicanas administrativas que frenan la decisión de avanzar con el proceso de concesión".
Ante esta situación, desde la Federación Marítima y Portuaria se enviaron sendos pedidos de audiencia al intendente Binner y al gobernador Reutemann, en la que se les solicita que ambos mandatarios intervengan ante la imperiosa necesidad de trabajar que tienen los portuarios de la zona.
La semana pasada, dirigentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos denunciaron que existirían presiones desde la Bolsa de Comercio de Rosario que "traban" el avance de la convocatoria para concesionar la terminal rosarina.

Apoyo a la titular del Enapro
Ayala reconoció que el encuentro solicitado a la titular del Enapro fue ante la preocupación por la lentitud que ha tomado el proceso licitatorio, "pero se terminó ratificando su labor". Los portuarios se pusieron a disposición de Grande a los efectos de conseguir "el gran objetivo, terminar de una vez por todas con este proceso", subrayó el gremialista.
En otro orden, y tras algunas vicisitudes en acercar los criterios de los 13 sindicatos que participaron del encuentro, el dirigente portuario aclaró que "la Federación Marítima y Portuaria designará en un plenario general de delegados a un representante del sector que ocupe el lugar que le corresponde a los obreros en el Enapro".
Desde Belgrano al 300, donde funciona el ente, Ayala saludó a sus pares y consideró "histórico" el encuentro que fusionó las inquietudes de diversos sectores. Fiel a su estilo, agregó: "Esto sirve para que los trabajadores se den cuenta de que somos todos lo mismo y por ende nos unen intereses en común".
Al fin de la reunión (pasadas las 15 de ayer) todos los representantes gremiales firmaron un petitorio por el cual se solicita un nuevo encuentro, pero esta vez con el directorio del Enapro a pleno. "Queremos conversar con cada representante del ente y saber cuáles son los motivos que provocan una demora en la apertura del sobre número dos", acotó Ayala.
A su turno, Grande resaltó la vocación de concertación de los gremios al darse cuenta de que en el puerto puede haber trabajo para todos. Incluso -señaló la directora del ente- "se hicieron presentes estibadores desocupados que ven ahora una luz de esperanza en el puerto local".


Diario La Capital todos los derechos reservados