En la fecha en que se conmemora el Día del Medio Ambiente, Rosario pondrá en marcha un monitor de partículas que permitirá medir al instante la cantidad de contaminantes suspendidos en el aire. Las mediciones comenzarán en barrio Malvinas, donde el propio intendente Hermes Binner denunció a la firma Servicios Portuarios -que explota la Unidad III- por arrojar polvillo de cáscaras de cereal. Los controles seguirán en una aceitera de zona oeste y luego en el centro, ya que el instrumental se instalará en la plaza Sarmiento. "Si el centro arroja niveles preocupantes de smog habrá que restringir el acceso del parque automotor", consideró el director de Control Ambiental, Oscar Caviglia.
"Queremos saber si en el aire que se respira en el centro hay más de 15 miligramos por metro cúbico de monóxido de carbono. De ser así, habrá que restringir la circulación. Un día par ingresarán los coches pares, y días impares, vehículos patente impar", lanzó como proyecto Caviglia.
Binner presidirá hoy, a las 11, la puesta en marcha del monitor de partículas suspendidas PM10, un elemento de alta tecnología cuyo costo demandó unos 65 mil pesos del presupuesto municipal.
El aparato servirá para estimar los efectos de las partículas sobre la población y el medio ambiente. A su vez, técnicos del área emitirán un informe de acuerdo a los límites permitidos en la ordenanza 5.820.
Barrio Malvinas bajo la lupa
El pasado 25 de mayo, Binner realizó una sorpresiva recorrida por avenida Francia entre Celedonio Escalada y avenida de la Costa, donde corroboró personalmente la contaminación que Servicios Portuarios provoca en el vecindario próximo a su terminal cerealera.
"¡Este polvillo es irrespirable!", había denunciado el jefe comunal, para agregar que la liberación de cáscara de cereal impedía la habilitación de una vieja casona estilo inglés pensada como residencia para delegaciones escolares.
Pero hubo más. Binner recordó que la cerealera sigue operando en Puerto Norte "gracias a un amparo judicial", aunque "perjudica los pulmones de los rosarinos".
En el Día del Medio Ambiente, que se celebra hoy, el Ejecutivo mostrará su as bajo la manga. "Vamos a llevar la estación de monitoreo a barrio Malvinas, donde se realizará un pormenorizado relevamiento", anticipó a La Capital Caviglia.
Luego, el equipo será trasladado a barrio Santa Teresita, donde se encuentra una famosa aceitera de la ciudad. "Lo importante es medir qué elementos emanan estas empresas y prevenir a la población acerca de los riesgos que puede ocasionar en su salud la inhalación de esas partículas", fundamentó el funcionario municipal.
Según el informe de Control Ambiental, distintos resultados epimediológicos indican que existe una relación directa entre la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias como los enfisemas, el asma y las bronquitis crónicas.
La estación de monitoreo tendrá como destino final la plaza Sarmiento, a donde se medirá la contaminación emanada del transporte automotor.