El gobierno provincial estudia la posibilidad de ceder a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el edificio de los viejos Tribunales, ubicados en Moreno entre Córdoba y Santa Fe. La idea, que fue recibida con agrado en el seno del rectorado, será analizada hoy por el gobernador Carlos Reutemann y por el titular de la UNR, Ricardo Suárez, durante una reunión clave que tendrá lugar en la sede local de la Gobernación. "El Estado santafesino no está en condiciones de hacerse cargo de las reformas de ese lugar histórico y de otros inmuebles importantes, como la ex Jefatura de policía", confesó el secretario de Obras Públicas de la provincia, Carlos Borra, quien también participará del cónclave. Si la idea de entregar el edificio a la UNR prospera entre las partes, el proyecto deberá ser aprobado por la Legislatura.
El gobernador y el rector de la UNR se reunirán a partir de las 10 en la ex Jefatura, sede del gobierno provincial. Estarán acompañados además por el secretario de Obras Públicas provincial y por el decano de Derecho, Ernesto Granados, entre otros funcionarios. El eje central de la reunión será el posible traspaso del edificio del siglo XIX de manos de la provincia a la Universidad, según confirmaron fuentes de ambos sectores.
"Hay un planteo concreto para que la Universidad se haga cargo de ese inmueble histórico", confirmó Granados. A renglón seguido apuntó que si el edificio llega a manos de la UNR, será ocupado completamente por la Facultad de Derecho, que funciona allí desde fines de la década del 60, y ahora comparte el lugar sólo con el Museo Provincial de Ciencias Naturales Angel Gallardo.
Granados recordó que existe la posibilidad de trasladar ese museo a un predio municipal, con lo cual el edificio quedaría completamente a disposición de la UNR.
Con presupuesto magro
"Se nos hace muy cuesta arriba realizar los arreglos en ese edificio y en la vieja Jefatura", confesó Borra, antes de confirmar que se estudia la posibilidad de ceder a la UNR el inmueble.
Si bien se sabe que las casas de altos estudios no cuentan con abultados presupuestos, Borra estimó que se podrían conseguir fondos para refaccionar el palacio a través del plan de infraestructura nacional.
Borra remarcó que la posibilidad de entregar el edificio, considerado patrimonio nacional, ya fue conversada con el rector de la UNR, y puntualizó que "Suárez mostró mucho interés en esta propuesta".
El funcionario provincial consideró "viable" la posibilidad de que los legisladores aprueben una ley para entregar el inmueble. "No creo que existan trabas si desde el ámbito municipal, provincial y nacional se entiende que se trata de un hecho positivo para todos", dijo.
Las obras en marcha
Granados comentó que hoy también se conversará sobre las obras que están llevando adelante en forma conjunta la provincia y la Universidad. Cabe recordar que el gobierno santafesino aporta los fondos necesarios para reparar los techos del edificio histórico, mientras que la UNR invierte en las refacciones interiores.
Granados estimó que en agosto podrían estar terminados los trabajos en los techos, si se respetan los plazos fijados en la licitación. Luego podrán iniciarse las tareas de reconstrucción de la fachada del inmueble.