| | Casi el 60 por ciento termina exitosamente La mediación es muy eficiente pero la gente no la utiliza Funciona desde hace 2 años y permite solucionar conflictos. Aún falta instalarlo como alternativa al litigio judicial
| El servicio de mediación del Poder Judicial de Santa Fe es altamente eficiente a la hora de resolver conflictos de todo tipo, pero extrañamente la gente todavía no lo utiliza masivamente. Así lo demuestran las estadísticas oficiales del servicio, que funciona desde 1999 y se presenta como un método alternativo de solución de conflictos. Desde su inauguración hubo 1148 propuestas de mediación, de las cuales sólo 103 fueron rechazadas por las partes. De las 1045 que se pusieron en marcha, 612 (equivale al 58,56 por ciento) concluyeron con un acuerdo total, lo que equivale a decir que en el 58,56 por ciento de los casos el propósito del servicio se cumplió acabadamente. Los responsables del sistema creen que la gente no recurre con más frecuencia a esta vía alternativa porque no están enterados de su existencia, no saben cómo funciona o no tienen idea a quién recurrir. Por eso están empeñados en difundir los resultados de estos primeros dos años de experiencia, que son altamente satisfactorios. La mediación es un mecanismo destinado a resolver conflictos sin necesidad de litigar en la Justicia ordinaria, que "puede satisfacer las expectativas de los ciudadanos en poco tiempo y sin costo alguno", según explican sus responsables. "Constituye -además- una alternativa para agilizar el funcionamiento de los juzgados, que se encuentran atestados de causas y que necesitan años para llegar a una sentencia". Según el coordinador general del servicio de mediación, Jorge Giandoménico, "el gran desafío de este proyecto consiste en implementar un método pacífico para resolver conflictos desde el Poder Judicial y con sus propios integrantes". El fin de la mediación es "alcanzar un acuerdo sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial". No obstante, se trata de una instancia voluntaria, a la que se puede acudir con o sin el patrocinio de un abogado. El objetivo es impulsar un acercamiento entre las partes en conflicto con la asistencia de un mediador, de manera que aun cuando no se logre un acuerdo, se abran entre ellos caminos de entendimiento. Pese a la claridad de estos objetivos, y a las buenas intenciones del servicio, la mediación aún no está instalada entre la gente. Los números lo demuestran, ya que algo más de mil propuestas de mediación en dos años parece una cifra demasiado baja frente a la cantidad de causas que se inician cada año en los tribunales de toda la provincia: más de 800.000 en los últimos dos años, y con una tendencia creciente.
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