Los otrora irreverentes MTV Movie Awards se parecen cada vez más a los Oscars. "Gladiador" resultó ser la mejor película del año en la edición 2001 de estos premios, mientras que "El tigre y el dragón" fue galardonada por sus escenas de artes marciales. "Misión Imposible 2" y "Los ángeles de Charlie" recibieron dos trofeos cada una. Tom Cruise fue distinguido como mejor actor, y la escena donde él persigue a sus enemigos en motocicleta fue considerada como la mejor secuencia de acción.
Drew Barrymore, Lucy Liu y Cameron Diaz fueron consideradas como el mejor equipo en la pantalla por "Los ángeles de Charlie". Julia Roberts, la gran ausente de la noche, se quedó con el premio a la mejor actriz por "Erin Brockovich", mientras que Jim Carrey se llevó el trofeo al mejor villano por "El Grinch".
La ceremonia se realizó en el auditorio Shrine de Los Angeles. John Travolta, Halle Berry y Hugh Jackman fueron los presentadores más divertidos, y Christina Aguilera acaparó todas las miradas cuando cantó "Lady Marmalade", el tema central de la película "Moulin Rouge".