Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuba destapa un caso de corrupción

La Habana. - En una campaña contra la corrupción y para mejorar la eficiencia de su economía socialista, Cuba destapó ayer el caso de un funcionario de una empresa y su esposa acusados de "enriquecimiento indebido". A ambos, cuyos nombres no fueron revelados, le confiscaron dos autos japoneses Nissan, otros dos automóviles rusos Lada, cuatro motocicletas y tres viviendas, entre otros bienes, dijo Granma, el diario del Partido Comunista.
El gobierno lanzó hace seis años una campaña para mejorar los procedimientos de contabilidad, disminuir la corrupción y las actividades del conocido mercado negro. El presidente Fidel Castro ha dicho que la corrupción jugó un papel predominante en la desaparición de la antigua Unión Soviética y que podría representar una amenaza potencial para el sistema socialista de la isla caribeña. La información aparecida en Granma reseñó la presentación oficial de un nuevo organismo estatal en la isla: el ministerio de Auditoría y Control.
Este ministerio anticorrupción fue creado a finales de abril con el objetivo de prevenir y vigilar la utilización de los fondos del Estado. Como nueva ministra fue nombrada Lina Pedraza, quien se desempeñaba como directora de la Oficina Nacional de Auditoria dentro del ministerio de Finanzas. "Como revolucionarios, como comunistas, tenemos el inexcusable deber de frenar y aplastar todas las manifestaciones de corrupción", dijo el vicepresidente Carlos Lage durante el acto.
Según Granma, Escalona precisó que el funcionario y su esposa actuaron bajo la fachada de "elaborador-comercializador de zapatos", de acuerdo con las nuevas categorías de los trabajadores por cuenta propia en la isla.


Diario La Capital todos los derechos reservados