Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ex mandatario defendió los términos de la privatización de la compañía
Menem se ofreció a hablar con Aznar y el rey Juan Carlos por Aerolíneas
Considera que la actual concesionaria es la responsable de la crisis que disparó el conflicto gremial

El ex presidente Carlos Menem se comprometió anoche a comunicarse con el jefe del gobierno español José María Aznar y el rey Juan Carlos, para intentar destrabar el conflicto que atraviesa Aerolíneas Argentinas. "Me comprometo a hablar con Aznar y Juan Carlos, soy muy amigo de los dos, vamos a ver qué es lo que se puede hacer para que salgamos de esta situación", dijo en el programa Sábado Bus que emitió canal 13. Pero condicionó su gestión a una profunda investigación de la administración de la actual concesionaria, la que considera total responsable de la crisis.
Admitió cierta ingerencia de su gestión, pero señaló que la "responsabilidad total y absoluta es de la empresa adjudicataria. No digo que no haya parte de la culpa en mi gobierno, pero la responsabilidad absoluta era de la empresa adjudicataria", sostuvo.
Menem dijo que al momento de su privatización Aerolíneas perdía 750 millones de dólares por año, según las pericias de la banca Morgan, y se estableció un precio de 510 millones de dólares. "Nosotros le sacamos un veinte por ciento más y recuperamos títulos de la deuda externa por un valor de dos mil millones de dólares. Se llamó a licitación, que ganó la actual concesionaria (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Sepi).
Trajo a colación que en esos años el transporte aéreo entró en crisis y quebraron grandes empresas, como Pan American.
"El actual ministro de Economía (Domingo) Cavallo dijo antes de ser privatizada que Aerolíneas constituía una especie de hipoteca para la Argentina", recordó Menem, quien sostuvo en ese sentido que "una vez concretada la privatización, dijo que buena, excelente, brillante".
El ex mandatario sostuvo que en un principio, la nueva empresa "anduvo bien, se incorporaron aeronaves, pero después le siguió una pésima administración y hubo problemas".
"Cuando yo estaba en el gobierno, por el inmenso amor que le tengo a la empresa si surgía algún problema, hablaba con (el ex presidente español) Felipe González, y luego con Aznar, para tratar de zanjarlo. Inclusive, en alguna ocasión pedí la intervención del rey Juan Carlos, y fuimos solucionando todas las cuestiones", aseguró.
Acerca del conflicto actual, consideró que la responsabilidad "es de la empresa que se hizo cargo. La empresa se empieza a desbarrancar en 1999. Hubo otras privatizaciones que no tuvieron el desenlace de ésta. Hay que recordar Telefónica y otras firmas españolas que les fue de maravillas".
"Con la política de cielos abiertos hemos crecido muchísimo. Antes había tres vuelos por semana a Nueva York, ahora hay todos los días, y a veces gasta tres en una misma jornada", dijo el ex mandatario. En ese marco, insistió en que se debe hacer una "profunda investigación para determinar quiénes son los responsables de que la aerolínea esté en esta situación. Hay que recordar que hace poco se integró a una empresa norteamericana (American Airlines), y fracasó completamente, se tuvo que ir".

Bloquearon el estudio
Menem ingresó con 20 minutos de retraso al estudio desde donde se emitió el programa Sábado Bus, en la localidad bonaerense de Martínez, porque una manifestación de trabajadores de Aerolíneas Argentinas se lo impedía.
El conductor del programa, Nicolás Repetto, anunció en la apertura, luego de recibir al resto de los invitados, que la promocionada presencia del titular del justicialismo estaba siendo impedida por los manifestantes.
Mientras el programa ya estaba siendo emitido, fuentes de Canal 13 informaron que los trabajadores de Aerolíneas bloqueaban la entrada y que Carlos Menem se encontraba en las inmediaciones del estudio, ubicado en la intersección de las calles Cuyo y La Paz, esperando que la producción de Sábado Bus negociara con los manifestantes para que desbloquearan el ingreso.
Finalmente, cuando ya el programa llevaba casi 20 minutos en el aire, el ex jefe del Estado ingresó al piso, pero en lugar de hacerlo por la escalera mecánica que usaron todos apareció al abrirse un telón.
Un vocero de Carlos Menem dijo que "ingresamos sin problemas", y sin mantener contacto alguno con los manifestantes. "La producción del programa y la gente del canal se ocuparon de desbloquear la entrada y nosotros ingresamos con toda tranquilidad", aseguró el vocero.



Carlos Menem cenó anoche en el programa "Sábado bus".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Menem está convencido de que no irá preso
Diario La Capital todos los derechos reservados