Una habitación de la residencia construida por el ex presidente Carlos Menem en la localidad riojana de Anillaco fue objeto de una inspección ocular por parte del juez federal de La Rioja, Enrique Chumbita, "con autorización de un propietario" para verificar la existencia de armas de guerra. Ahora, se debe determinar si integran o no una colección. La información fue proporcionada después del mediodía de ayer por Daniel Herrera Piedrabuena, secretario en el fuero penal del mismo juzgado.
Piedrabuena informó que "no hubo ningún allanamiento" y se cumplió con la orden primigenia del juez de "mantener una requisa de todos los vehículos que salieran o entraran" a La Rosadita durante casi veinticuatro horas.
En cambio, admitió que cuando la propietaria, Zulemita Menem, ya se había retirado, "el juez hizo una inspección ocular en el interior de la residencia, listó lo que allí había en materia de armas, selló la habitación donde éstas están resguardadas y finalmente incluyó la lista en el expediente".
Dijo también que ese listado forma ahora parte del expediente que Chumbita envió a la fiscalía, a cargo de Víctor Dardo Herrera, quien en definitiva "será quien determine si se trata de armas de guerra o una colección de armas".
Este trámite recién podría continuar mañana, porque el expediente llegó a la Fiscalía cuando su titular ya se había retirado del lugar de las actuaciones.
Chumbita explicó que emitió la orden "como respuesta a una presentación por escrito realizada por la jefatura del Escuadrón de Gendarmería con asiento en Catamarca".
La disposición hacía referencia a "la existencia en el inmueble de una cantidad no especificada de armas de guerra" atesoradas por el ex presidente en esa residencia.
El operativo, absolutamente inusual en la localidad y en torno a las propiedades de los Menem, fue cumplido por unos cincuenta efectivos en total.
Normalmente, la residencia tiene una guardia de tres a cinco gendarmes apostados en el exterior, según había precisado uno de los empleados que integran la planta permanente en el lugar.
Se fue Zulemita
La hija de Menem, Zulema María Eva, abandonó La Rosadita con lo cual se levantó la custodia especial de Gendarmería dispuesta por el juez Chumbita.
Zulemita "se fue ayer (por anteayer) a las 19.30 por vía terrestre y a las 20 se levantó la custodia", informó ayer personal de la comisaría de Aminga, cabecera del departamento Castro Barros al que pertenece Anillaco.
Por otra parte, la casera de La Rosadita dijo ayer que "no hay nadie ya en Anillaco. Todo está tranquilo".
Algunos observadores piensan que "no son armas, precisamente, lo que se está queriendo ocultar, sino, por ejemplo, documentación que no sería conveniente que cayeran en manos de la primera esposa de Menem, Zulema Yoma".
Zulema denunció ayer que en realidad la orden al juez se la habrían dado o Eduardo Menem o Carlos Menem. "Chumbita responde a las órdenes que da Eduardo Menem o Carlos Menem, siempre unidos en todo. Y siempre es por hacer daño, porque si Zulemita retira armas por seguridad o lo que pueda retirar y traerlos a Buenos Aires, ella tiene los papeles en regla y seguramente la documentación será entregada a Carlos Menem ¿a quién se las puede entregar a esas armas, si no?", se preguntó Zulema.