"Estamos convencidos de que
si la Asociación Médica de Rosario (AMR) fuera un gremio y no una sociedad anónima, todo sería distinto. En la actualidad hay pasividad, reinan el clientelismo y la ausencia de debate", opinaron los integrantes de la lista Unidad y Recuperación Gremial. Esta agrupación se presenta en las elecciones de la entidad -que se realizarán el próximo miércoles- como una alternativa a la actual administración, y propone un "cambio histórico" para la institución.
La lista está liderada por Stella de Monte y Roberto Baigorri, candidatos a secretaria general y secretario adjunto, respectivamente. También forman parte de la agrupación los médicos Fernando Armas, Alberto Alles, José Rosenzvit y Walter Hyon. La plataforma electoral plantea la democratización en la toma de decisiones ya que, según los postulantes, "la actual conducción (lista Asociación) eligió siempre la política del hecho consumado".
Además, proponen que la AMR tenga personería gremial para cumplir con su "auténtico rol". Los candidatos de la lista, la número 2, expresan que es "imperativo elegir delegados con inmunidad gremial en todos los efectores".
La lista opositora quiere fomentar la unidad de acción con todos los órganos médicos y solidificar las relaciones con los verdaderos gremios del arte de curar.
Examen de la asociación
Según la propuesta electoral, se realizará un examen de la situación jurídica y económica de la Asociación Médica de Rosario: "La conformación de sociedades anónimas responde a la lógica empresarial que domina hoy. Si las empresas dan ganancia, éstas se deben volcar al mejoramiento de la situación de los médicos".
En relación con los medicamentos, esta lista apuesta a bajar su incidencia en el gasto total de salud para obtener dinero y financiar el sistema. Además, plantean que los jubilados puedan participar en las decisiones que se tomen en el Pami: "Defendemos que los policlínicos queden bajo la órbita de la obra social e impulsamos una participación activa de los médicos con los abuelos".