A pesar de que no paga la tasa municipal correspondiente, la empresa de televisión Cablehogar tiene postes de cableado aéreo instalados en el radio comprendido entre las calles Ovidio Lagos, 27 de Febrero, Jorge Cura y Oroño. Y esta proliferación de postes no sólo genera el malestar de los vecinos, sino también una creciente contaminación visual y un paisaje desagradable para muchos habitantes.
Las empresas de televisión por cable deben pagar una tasa municipal para poder instalar el cableado aéreo. Cablehogar ubicó postes de TV en varias manzanas del barrio Cura, y sin embargo no abona este canon obligatorio a la Municipalidad.
Pero más allá de la cuestión económica, está la situación de los vecinos, que son los más perjudicados por el tendido de cables. El relato de una de las personas afectadas grafica la situación: "Entré a mi casa a las 6 de la tarde y al otro día me encontré con un poste de TV por cable en la ventana de mi casa".
"Las empresas, los funcionarios y la población saben que el tendido de cables afecta al medio ambiente. No podemos permitir que sigan poniendo postes en cualquier lado", sostuvo otro vecino.
Agresión al medio urbano
El Colegio de Arquitectos tiene una opinión al respecto: "La instalación de postes en la ciudad es una agresión al medio urbano", manifestó oportunamente la institución, donde consideran que "las empresas de televisión por cable no tienen en cuenta los intereses de los vecinos y violan, en algunos casos, la ordenanza que establece un régimen para el uso del espacio público".
Por otro lado, la gran cantidad de postes genera contaminación visual. Justamente este tema fue analizado por concejales, vecinos y empresarios de sector meses atrás.
Los habitantes se quejan de que estos cableados arruinan las veredas y el paisaje de las cuadras, los arquitectos dicen que son una "agresión al medio urbano"; sin embargo, la empresa Cablehogar coloca postes de televisión en el barrio Cura y, para colmo, no paga la tasa municipal que permite su instalación.