Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El edil minimizó la polémica por el viaje de Marta Rubeo a EEUU
Pablo Cribioli: "Reutemann dona el aguinaldo porque tiene una suculenta cuenta en Suiza"
Sorpresiva embestida del presidente del Concejo Municipal contra el gesto de austeridad del gobernador

Carlos Colombo

El presidente del Concejo Municipal, Pablo Cribioli, consideró como "absolutamente insignificante" la polémica que se desató cuando se supo que el reciente viaje de la edila Marta Rubeo a Estados Unidos (para participar de un seminario) fue solventado con dineros de ese cuerpo deliberativo. Luego explicó que en un año y medio sólo viajaron "tres ediles".
A pesar del creciente malhumor social por el gasto que genera la política, Cribioli dice que "el país está para cuestiones profundas y cambios estructurales, no para gestos", como la propuesta para que los concejales donen el medio aguinaldo: "Eso lo puede hacer el gobernador Carlos Reutemann, porque corrió en Fórmula Uno y "tiene una suculenta cuenta en Suiza", pero que ningún edil está en condiciones de hacerlo porque "ni siquiera participó en una prueba de karting". El jefe de los ediles propone, en cambio, que la reforma política en Santa Fe debe pasar por modificar la Constitución y "consagrar la autonomía municipal". Lo demás es "demagogia barata", sintetiza.
-Existe una fuerte polémica porque el Concejo solventó un viaje a Estados Unidos a la edila Marta Rubeo.
-Lo que se planteó por ese viaje es absolutamente insignificante. En este Concejo somos muy ciudadosos con los dineros públicos. Tenemos un presupuesto de 13 millones, que es modesto si lo comparamos con los 300 millones la Municipalidad o los 3.000 millones de la provincia. En más de una oportunidad, desde 1983, ediles de distintas bancadas viajaron representando al Concejo.
-¿Cuántos viajes pagó el Concejo?
-Salvo dos ediles que integran el Foro Latinoamericano, los únicos tres que viajaron en un año y medio lo hicieron a la Cumbre Mundial en Brasil; a un seminario, al que concurrió el vicepresidente segundo, y este, que impulsó el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario que trabaja con la Georgetown University de Washington. El 12 de marzo Rubeo presentó una nota pidiendo autorización para concurrir a ese seminario. Yo también estaba invitado y decidí no viajar, por lo que me pareció adecuado que un representante del Concejo lo haga. A partir de ahí todo es transparente, pero algunos pretenden presentar esto como algo turbio, oscuro, y no lo es.
-Concretamente, ¿qué se pagó?
-Hay tres expedientes. El viaje total, con inscripción al seminario, pasajes y alojamiento, costó 3.000 pesos, y acá está todo documentado con los comprobantes. Además, es necesario que periódicamente los concejales participen de reuniones importantes, porque luego traen las conclusiones, lo que enriquece al cuerpo.
-¿Estos viajes deben ser aprobados por el cuerpo?
-No. Pero ahora decidimos que en el futuro sean aprobados por el cuerpo, aunque no hay nada que así lo indique. Es un mero acto administrativo.
-¿También se otorgan vales o anticipos de dietas?
-Esto ocurre regularmente desde 1983, y cuando yo llegué al Concejo había una política mucho más amplia. Tenemos una situación muy difícil en el país y lo que hacemos con el personal de planta permanente, el personal político y eventualmente con algunos ediles es adelantar algún dinero que luego devuelven.
-¿Esto saltó a partir del proyecto de Rubeo para que el medio aguinaldo de los ediles se vuelque a planes Trabajar?
-Sí. Fue el disparador, lo que permitió esta discusión bisantina de 3.000 pesos, cuando la cuestión es mucho más seria y profunda. El Concejo, para orgullo de este presidente y de los ediles que lo integran, viene haciendo esfuerzos muy importantes y está muy atento a la cuestión social.
-¿Se refiere a los recortes realizados?
-Con los recortes a las dietas de concejales y personal político, más los ahorros en papelería, teléfono y otros rubros, en un año entregamos una autobomba a los bomberos de Rosario que costó 162 mil pesos; aportamos 840 mil pesos al Servicio Público de la Vivienda para que se construya un grupo habitacional, y otorgamos 500 planes Trabajar con dineros del Concejo. Desde el segundo semestre del año pasado hasta hoy, el Concejo destinó 2 millones de pesos a la cuestión social. Seriamente desafío a ver si algún otro cuerpo legislativo hizo un esfuerzo semejante.
-¿Cuánto cobra un concejal?
-La dieta es de 2.600 pesos de bolsillo, cifra que considero razonable. Además, tanto los sueldos como las vacantes están congelados desde hace 5 años.
-¿Qué opina del proyecto para que el medio aguinaldo de los ediles se destine a planes Trabajar?
-No coincido. Creo que es un gesto, y el país ya no está para gestos, sino para cuestiones profundas, para cambios estructurales. La concejala se inspiró en el gobernador, quien prometió donar el medio aguinaldo. Reutemann es un hombre probo y decente, pero como ex corredor de Fórmula Uno y hombre que tiene una suculenta cuenta en Suiza está en condiciones de donar el medio aguinaldo y hasta de no cobrar un centavo de sueldo. En este Concejo ningún edil está en condiciones de hacer eso porque ninguno participó siquiera en una prueba de karting.



Para Cribioli, los ediles no pueden donar su salario.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Demagogia barata, agresión involuntaria
Esfuerzo
Diario La Capital todos los derechos reservados