Con sus 2.887 metros sobre el nivel del mar, el cerro Champaquí es el más elevado de las serranías cordobesas y está ubicado en el cordón montañoso Sierras Grandes o de los Comechingones. Esta cadena de sierras se extiende de norte a sur de la provincia de Córdoba y divide los valles de Calamuchita y Traslasierra.
Por su emplazamiento, representatividad biogeográfica y belleza paisajística, Champaquí es el lugar ideal para realizar actividades de aventura y conectarse con la cultura centenaria de serranos pobladores. Se puede ascender caminando, a caballo, en bicicleta de montaña o 4x4, por diferentes vías de acceso. Una es la ladera este (Calamuchita), partiendo desde Villa Yacanto de Calamuchita, Puesto Tres Arboles, Cerro Los Linderos, Villa Alpina o La Cumbrecita. También se puede llegar a través de la ladera oeste (Traslasierra), por Los Hornillos, Villa Las Rosas, Paraje Rodeo de Piedra o San Javier.
Trekking y ascenso
Desde el centro de actividades de aventura en puesto Tres Arboles, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, se emprende el circuito de trekking (de 5 horas de duración), al puesto serrano de Ramón González. Allí se pernocta durante una o más noches en refugios o carpas. Durante la caminata -de intensidad moderada- se transitan senderos de montaña desde donde se pueden apreciar imponentes cascadas. También hay que estar dispuesto a atravesar caudalosos ríos como el Tabaquillo. Ya en la zona de refugios se puede visitar una antigua mina de mica y la cascada del puesto de Luna, una caída de agua de 25 metros de altura. Al finalizar el día aguarda una cena reparadora: asado en fardo, la especialidad de la casa.
El segundo día comienza con los primeros rayos de sol y un suculento mate cocido, aromatizado con peperina o menta, y el humeante pan casero con dulce de fruta. Esta jornada de trekking a la cumbre del cerro es la más dura del recorrido, pero la más esperada.
Durante el ascenso se visitan distintas cuevas naturales como la de Los Cuarenta y la de Las Cabras. Ya en la cumbre, el paisaje se sobredimensiona, pudiéndose observar los acantilados, las primeras poblaciones puntanas, el Valle de Traslasierra con su maravilloso Dique La Viña y el vuelo imponente de algún cóndor. Desde aquí se puede descender por el camino del cerro Los Linderos o regresar al puesto de González, y al día siguiente emprender el regreso al puesto Tres Arboles o Villa Yacanto de Calamuchita.
Para acceder al Champaquí desde Santa Rosa de Calamuchita hay que cruzar el antiguo puente de hierro y tomar la ruta provincial E 288 a Villa Yacanto de Calamuchita, de 30 kilómetros de asfalto recién construido. Al ingresar se debe tomar el camino al cerro Los Linderos. Luego de vadear el arroyo Yacanto comienza el ascenso por 22 kilómetros de camino de ripio hasta puesto Tres Arboles. El lugar está señalizado y cuenta con paisajes dignos de capturar en una fotografía. Este ascenso demanda hora y media aproximadamente.
El recorrido total del circuito alcanza los 100 kilómetros, por lo tanto deberá llenarse el tanque de combustible ya que el último lugar que posee estaciones de servicio es Santa Rosa de Calamuchita.
Mochila y calzados cómodos
Dos problemas se presentan a la hora de realizar un trekking por la montaña. El primero es la mochila. Procure llevar una que tenga estructura interna y buen arnés. Es conveniente llevar sólo lo necesario en bolsas de polietileno para evitar que se mojen en caso de lluvia.
Ubique en su mochila los objetos más pesados cerca de la espalda y lo más alto posible. Lo más liviano, como la bolsa de dormir y la ropa, se colocan abajo y en la parte más alejada de la espalda. No debe llevarse ningún objeto colgando fuera de la mochila.
El calzado es el segundo problema. Lo ideal es llevar un par de botas de trekking porque cubren todo el tobillo. Con ello se consigue mayor estabilidad y se evitan torceduras. Pero lo más importante es contar con un calzado caminado y con buena suela.
Para mayor información, consultar la página web: www.acampar.org