Venado Tuerto. - El presidente comunal de Aarón Castellanos anunció una marcha de los antiguos y nuevos inundados del sur provincial para mañana a partir de las 11, en el cruce de las rutas 8 y 33, para "decir basta al mayor atentado contra el campo argentino y contra las economías regionales". Además, pedirán la renuncia de las direcciones de Hidráulica de las tres provincias que comparten una crisis hidrológica sin precedentes, y que se creen ventajas comparativas para la zona afectada por el agua.
"Estos funcionarios de cuarta transformaron a la pampa húmeda en un humedal", dijo Salleras, y apuntó hacia la cúpula de Hidráulica provincial, "Fratti se tiene que ir. El gobernador Carlos Reutemann tiene que pedirle la renuncia. Ahora ya se inundaron campos de cuatro mil dólares la hectárea, por saturación de suelo y por derivaciones subterráneas, que encontraron en La Picasa un tapón y entonces el agua empieza a salir por otro lado", argumentó Salleras como causa probable.
Agua por venir hay mucha, por llover también pero a eso se le contrapone una inexistente capacidad de retención porque los reservorios naturales están saturados. "No es un panorama como para sacar agua por bombeo cuatro veces al año, como dijo Fratti", disparó Salleras. "Encima aplican el mismo discurso para el sur provincial que para los nuevos inundados del distrito de Venado Tuerto", acotó Juan Carlos Peralta, de la estancia Santa Teresita, partido de General Villegas, que a cinco kilómetros de Aarón Castellanos, hoy está anegada en un 95 por ciento.
"Todos sabemos que hoy la cuenca del río Salado no es salida para el agua", dijo Salleras con relación al curso que tomaría el agua drenada por el canal conocido como alternativa norte, una de las dos salidas propuestas por la Universidad Nacional del Litoral, para descomprimir a La Picasa. Para el presidente comunal de Aarón Castellanos es urgente la intervención de la Nación en el conflicto hídrico que comparten las tres provincias del corazón de la Pampa Húmeda.
Crisis hídrica
Salleras insiste que la crisis actual podría haberse amortiguado, "cuando en 1998 empezó la derivación de agua desde la provincia de Córdoba, le pedimos al entonces ministro Juan José Morín, que hiciera una canalización de salida de La Picasa, para drenar los excedentes hídricos por los escurrimientos naturales, pero lo desestimó totalmente".\Pero hay otro punto que juega en forma negativa ante la Corte Suprema de la Nación que en la actualidad tiene a su consideración el reclamo que hace Buenos Aires para no recibir el agua que drenaría la construida alternativa norte, hoy inmovilizada con una serie de tapones. La provincia de Santa Fe no creó un antecedente de conflicto de agua cuando estaba recibiendo el líquido desde otras provincias. "Vi el expediente y la defensa de la provincia de Santa Fe es una vergüenza, le falta fuerza y energía jurídica", sentenció Salleras, para quien hoy, la solución del problema es "complejísimo".\En los últimos dos meses La Picasa creció 30 mil hectáreas y elevó su nivel en 25 centímetros, hoy tiene 42 kilómetros de largo por 19 de ancho y unos 18 metros de profundidad, ilustró Salleras. En ese espejo hídrico que tres décadas atrás aparecía en los mapas como un bañado, hoy la laguna de Melincué entraría unas siete veces.\S.C.