Una buena cantidad de nieve en la parte superior del cerro Catedral siembra entusiasmo entre los operadores que trabajan sin pausa para enfrentar la nueva temporada. Medios de elevación, hoteles y hosterías, confiterías y restaurantes del cerro comienzan por estos días a realizar las refacciones de rigor y preparan sus instalaciones para recibir al público en las próximas semanas.
Para no esquiadores la temporada se abre a mediados de junio y para los que gustan de este deporte, el primer día de julio, aunque si la materia prima básica -la nieve- se presenta en forma abundante antes, toda la maquinaria adelanta su funcionamiento.
Catedral Alta Patagonia es la empresa que maneja los medios de elevación del sector norte de la montaña. Paula Gómez, una de sus directoras, adelantó que hasta ahora la temporada se anuncia como muy buena en materia de nieve.
La principal innovación que presentará el sector es un nuevo sistema de molinetes para el ingreso de los pasajeros a los medios de elevación. Se trata de sistemas digitales que detectan el pase sin necesidad de que el esquiador lo saque del bolsillo para mostrarlo, lo cual se supone que dará más agilidad al acceso a aerosillas y otros medios de elevación.
También Alta Patagonia tendrá este invierno una nueva pista para competición en Piedra del Cóndor, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
La pista fue homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS) y está especialmente destinada para los entrenamientos de los deportistas que participarán del Mundial de Esquí Junior 2003 que se realizará en Bariloche.
En el sector sur que administra Robles Catedral también trabajan en la puesta a punto de todos los detalles.
Entre los principales arreglos del sector está el cambio del cable de acero del Poma de las Nubes, medio de elevación de arrastre que está en una de las áreas más atractivas del Catedral, con abundante cantidad de nieve toda la temporada.
Marcelo Ruani, gerente de Robles, también expresó su entusiasmo y expectativas para la próxima temporada, con pronósticos de nevadas en toda la montaña en los próximos diez días.
Nevada en Las Leñas
El valle de Las Leñas (Mendoza) recibió la primera gran nevada. Una capa de 1 metro de nieve cubrió la base del centro de esquí, anticipando una temporada que promete ser excepcional. Con esta nevada se lograron 40 centímetros de nieve pisada en base y 1.60 centímetros en la cumbre.
La temporada de esquí se iniciará el 15 del corriente y se extenderá hasta el 30 de octubre. El día de la apertura habrá pases libres para los medios de elevación.
El centro de deportes invernales comenzó a funcionar a principios de la década del 80 y actualmente dispone de uno de los dominios esquiables más importantes del hemisferio sur, con 60 kilómetros de recorrido repartidos en 39 pistas. Además ofrece una oferta de alojamiento de 3.200 camas, entre recoletos hoteles, cómodos apart y dormy houses.