A partir de ayer, en el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, subió a escena el espectáculo "Los secretos del Cabildo", puesta teatral que forma parte del programa de turismo cultural "La historia en su lugar", auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación.
El espectáculo, sobre un libro de Marisé Monteiro, propone un viaje al pasado recreando los episodios históricos más importantes ocurridos en el Cabildo a partir del siglo XVI. Los actores muestran desde las costumbres cotidianas de los primeros pobladores hasta la segunda fundación de la ciudad.
Los espectadores asisten al nacimiento del Virreynato del Río de la Plata, las contiendas entre criollos y españoles y las decisiones que alumbraron el nacimiento de la patria.
La trama permite conocer, tal como consigna la historia, que cuando en 1580 Juan de Garay fundó la ciudad de Trinidad -que más tarde se llamaría Buenos Aires- lo primero que pensó fue en levantar un cabildo. Simplemente porque en esa época (el siglo XVI) no se concebía una ciudad sin cabildo, manifestación institucional y expresión jurídico-política por excelencia.
Dentro de los circuitos turísticos de la ciudad de Buenos Aires, el Museo del Cabildo fue elegido para desarrollar la cuarta puesta teatral del programa "La historia en su lugar", que además de acercar el público a los hechos históricos en el mismo lugar donde fueron forjados, genera puestos de trabajo para actores, directores y técnicos.
El primer espectáculo del programa fue "Los fantasmas del castillo San Carlos", que comenzó en noviembre en la ciudad entrerriana de Concordia y que ya superó 120 funciones. El segundo fue "La noche que velaron a Juan Lavalle", en la localidad jujeña de Tilcara, y el tercero "Encuentro con Sarmiento, pensador de tres siglos", en San Juan.
El espectáculo "Los secretos del Cabildo" se presentará hasta hasta fines de agosto, los sábados, domingos y feriados a las 14.30, 15, 15.30 y 16, y en los mismos horarios todos los días de las vacaciones de invierno.
El ingreso es por Bolívar 65 y si bien el espectáculo es gratuito hay que pagar un bono contribución de 1 peso para el Museo. El espectáculo de Marisé Monteiro tiene música original de Martín Bianchedi y dirección general de Adrián Oliver.
El museo boquense
El Museo de la Pasión Boquense, incorporado definitivamente al circuito turístico del barrio porteño de La Boca, fue visitado en su primer mes de vida por más de 150.000 personas.
Con algunas avanzadas técnicas, trucos escénicos y lumínicos, espectáculos audiovisuales y efectos especiales, el museo es un desborde para la emoción, el asombro, el entretenimiento y la información de los boquenses.
El museo es un espacio vivo donde el visitante, al recorrerlo, siente que transita por una experiencia única, memorable. Porque más allá de ser un espectador es también actor, testigo y protagonista de ese ámbito interactivo.
Este espacio está en el 805 de la gloriosa calle Brandsen, en las entrañas mismas de "La Bombonera", bajo el anillo de cemento que rodea al campo de juego y en el corazón de la emoción y el sentimiento boquense.
El desarrollo temático incluye: la pasión, la gloria, los ídolos, el barrio, los campeonatos, los goles, la camiseta, los protagonistas. Una gigantesca instalación de paneles infográficos y 72 monitores de video digital narran los mejores momentos del equipo. Asimismo, se muestran los diseños diversos de la casaca del club a lo largo de un siglo.
El barrio, la "república xeneize", aparece a través de luces, imágenes y sonidos que muestran calles, baldíos y potreros, a veces envueltos por la niebla del Riachuelo. Un escenario por el que discurren oficios y personajes de ese inconfundible rincón.
Los goles, como no podía ser de otra manera, se pueden ver y escuchar una y otra vez con la voz de aquellos relatores que tan bien pulsaban la emoción de la hinchada. Y la posibilidad, técnica mediante, de verlos desde ángulos distintos.
También están los 807 jugadores que en el siglo XX, al menos una vez, defendieron la azul y oro en partidos oficiales de primera división. Los nombres y las imágenes de quienes partido a partido hicieron crecer la pasión boquense.
Y no faltan, tampoco, las copas y trofeos obtenidos, documentos históricos, ciertas famosas indumentarias y recuerdos de los grandes ídolos.
La primera muestra que se exhibe en la sala de exposiciones temporarias, y que remite al exitoso Boca del 2000, se llama "Campeón de todo". Allí se pueden observar los trofeos conquistados.
En el auditorio, destinado a conferencias, debates y actividades culturales, un espectáculo audiovisual continuado recuerda la trayectoria y las hazañas de los ídolos. Y muy cerca está el espacio informático con todos los datos y todas las estadísticas.
El museo está abierto al público de martes a domingos, y también los feriados, desde las 10 a las 19.