Cañada de Gómez. - El inmueble donde actualmente funciona la fábrica de acoplados La Helvética será rematado, el 22 de este mes, a raíz de una deuda previsional e impositiva superior a los 20 millones de pesos que la empresa mantiene con la Administración Federal de Impuestos (Afip). Se trata de dos manzanas donde también funciona la firma Metalúrgica Cañada, un desprendimiento de la anterior que alquila un sector del establecimiento.
La venta del inmueble de la fábrica, que formó parte del desarrollo de Cañada de Gómez, dejaría sin empleo a 150 operarios. La empresa cañadense funciona hoy a raíz de un convenio que mantiene con la firma Delaway de Rosario, que la provee la materia prima y se ocupa de la comercialización de los acoplados que produce en la planta.
La subasta, que fue suspendida hace dos años a raíz de una acción de protesta del sector empresario frente a la entidad fiscalizadora, se realizará el 22 de junio en el local de la Asociación de Martilleros de Rosario. En rigor, el detalle incluye dos manzanas delimitadas por las calles Centenario, Necochea, Ituzaingo, Pellegrini y Quintana.
La información fue confirmada por la La Capital en la propia oficina de la Afip de Cañada de Gómez. A través de un escrito se aclara que se trata de una ejecución fiscal cuya base es de 670.000 pesos. Ambas manzanas se rematarán por separado y de no tener oferentes, en una primera instancia, se volverá a subastar con una retasa del 25 por ciento.
El inmueble sindicado para la subasta alberga además a la empresa Metalúrgica Cañada que produce furgones a través de un contrato de alquiler por cinco que mantiene con La Helvética. Esta empresa, formada hace aproximadamente dos años, es un desprendimiento del directorio anterior que inició una administración separada de la histórica firma.
Gestiones efectuadas por el Centro Económico de esta ciudad y otras entidades locales lograron impedir dos años atrás el remate de estos inmuebles que hoy se ponen a la venta. Nuevos compromisos incumplidos por parte del actual directorio llevó a la Afip a poner nuevamente fecha de remate.
Proceso de deterioro
La fábrica de acoplados La Helvética sufrió un serio deterioro económico y financiero a raíz del ingreso de acoplados de Brasil, cuyas fábricas poseen mayor capacidad productiva y ofrecen mejores posibilidades de financiación. Esta situación generó una considerable disminución de las ventas.
La Helvética inició sus actividades en 1926 e incorporó una revolucionaria modalidad en el transporte nacional. Los actuales inconvenientes de la empresa están centrados en un fuerte endeudamiento con el Estado y con los obreros, pero un convenio con otra empresa la mantiene en actividad.
Hace cinco años el presidente de la firma, Ricardo Romegialli, denunció que la empresa brasileña Randon vendía sus productos con planes de hasta 36 meses y con un 0,80 % de interés mensual, financiación que resultaba inalcanzable para la empresa cañadense.