Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Derrida tiene otro premio

El filósofo francés Jacques Derrida fue galardonado esta semana con el premio Theodor Adorno. Derrida es considerado un enfant terrible y un pensador heterodoxo.
Hace cuatro años, provocó titulares en los diarios cuando cuatro profesores de la prestigiosa Universidad de Cambridge se negaron a otorgarle un doctorado honoris causa, acusándolo de "charlatán". La ceremonia tuvo lugar finalmente y Derrida calificó el incidente de "pequeño escándalo inglés".
Nacido el 15 de julio de 1930 en Argelia, Derrida sostiene que la filosofía occidental se basa en el equívoco de que se puede confiar en la significación inamovible de las palabras y los conceptos. Con su método filosófico, conocido como el deconstructivismo, intenta demostrar en cambio que es imposible determinar una interpretación de los textos válida definitivamente.
El fundamento de esta proposición radica en la tesis de que ningún concepto sería comunicable en forma pura. Una interpretación objetivamente certera de los textos resulta por tanto imposible.
Sus críticos le reprochan a Derrida producir sus propios textos prácticamente como un sinsentido, como los representantes del dadaísmo o de la poesía concreta.


Diario La Capital todos los derechos reservados