El argentino Franco Squillari, cuyo juego rozó la perfección en los primeros dos sets, se impuso al español Albert Montañés por 6/3, 6/3, 5/7 y 6/3 y se clasificó para los octavos de final del abierto de tenis de Roland Garros, Francia, segundo Grand Slam de la temporada, instancia en la que se medirá con el tercer favorito, el estadounidense Andre Agassi.
De esta manera, Squillari (decimosexto cabeza de serie) se sumó en octavos de final a su compatriota Guillermo Cañas, quien hoy afrontará un difícil compromiso frente al sexto favorito, el australiano Lleyton Hewitt.
Squillari jugó casi a la perfección en los dos primeros sets, con buenos golpes que destrozaron al jugador catalán. Impotente, Montañés, 124 del mundo, procedente de la ronda previa, se limitó a hacer un juego de desgaste que tuvo sus frutos en el tercer parcial, pero que no fue suficiente.
"Jugué en gran nivel, sobre todo los dos primeros sets. Le pegué fuerte a la pelota contra un jugador no muy conocido, pero que también le pega muy bien. Salí con todo de entrada para dominar desde el principio", dijo el argentino luego del triunfo que lo depositó en los octavos de final del torneo francés.
El español fue una buena prueba para ver las posibilidades de Squillari en esta edición de Roland Garros. "Los dos primeros sets fueron de lo mejor de mi vida, si sigo así puedo llegar más lejos", comentó Squillari.
Pese al resultado el partido pudo complicársele a Squillari, porque Montañés jugó a desgastar a su rival. "Si llegábamos al quinto set el partido se hubiera puesto muy duro", afirmó el argentino, quien necesitó seis match-point para vencer al español.
"Ese fue el punto duro del partido, sufrí bastante. Quería ganar los games rápidos y me puse nervioso, por eso el rival se agrandó", agregó
Ahora, en octavos de final a Squillari lo espera el tercer favorito, Andre Agassi, quien se deshizo del brasileño Fernando Meligeni, al vencerlo por 6/3, 2/6, 6/1 y 6/3.
Squillari y Agassi se enfrentaron en primera ronda de Roland Garros en 1999, con una victoria del estadounidense.
"Aquel partido lo perdí por muy poco, de eso hace muchos años. Ahora estoy más maduro y sé cómo jugarle", sentenció Squillari.
En la jornada de hoy, además de la presentación del argentino Cañas, una de las sorpresas del certamen, ante Hewitt, también jugará el número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten, ante el estadounidense Michael Russell.
En tanto, uno de los resultados más llamativos de la jornada fue la derrota del ruso Marat Safin, quien cayó ante el francés Fabrice Santoro por 6/4, 6/4, 4/6, 0/6 y 6/1.
Avanzan las favoritas
La suiza Martina Hingis y las estadounidenses Jennifer Capriati y Serena Williams avanzaron a octavos de final.
Hingis se impuso 7/5 y 6/1 a la australiana Rachel McQuillan. Capriati superó a la croata Mirjana Lucic por 6/3 y 6/1, mientras que Serena Williams derrotó a la húngara Zsofia Gubacsi por 6/1 y 6/2.