Año CXXXIV
 Nº 49.136
Rosario,
domingo  03 de
junio de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cruces en escena
Mauricio Kartun ofrece una charla sobre el teatro actual

Mauricio Kartun ofrecerá la conferencia "Bienvenida al teatro bastardo. (El cruce interdisciplinario como horizonte escénico)" el jueves próximo, a las 19.30, en el hall central de la Bolsa de Comercio de Rosario, Corrientes y Córdoba, con entrada libre y gratuita.
El dramaturgo, que brindará una charla sobre las características actuales de la escena nacional, es autor desde 1973 a la fecha de más de quince obras teatrales entre originales y adaptaciones como "Chau Misterix", "La casita de los viejos", "Pericones", "Sacco y Vanzetti", "El partener", "Desde la lona" y "Rápido nocturno, aire de foxtrot", entre otras.
Kartun es docente de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional del Centro y en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, donde dicta la cátedra de Escritura Teatral, y desarrolla su carrera pedagógica en la Argentina y en el extranjero.
Entre los galardones que le fueron otorgados a lo largo de su extensa carrera, se destacan los del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Konex y Argentores. El dramaturgo se refirió al teatro actual de manera crítica: "Pocas cosas han marcado más al teatro del último siglo que el bastardeo genérico y estilístico practicado con entusiasmo militante por los grandes creadores de la escena: desde Kantor -potente mestizo entre plástica y drama- al híbrido maravilloso entre antropología y escena que vienen proponiendo Barba o Brook", sentenció.
Esa visión sobre la dramaturgia contemporánea alude a una "temida cruza de sangres, pérdida de pureza, escándalo, sobre todo para aquellos a los que la incorrupción consanguínea garantiza sustento del poder entre unos pocos", según su concepción del término bastardo. "Así también el mestizaje fue y sigue siendo temido y resistido en el campo teatral. Un campo de grandes heredades que pasan a loa descendencia con poca o ninguna subdivisión", juzgó el artista que ofrecerá la disertación.


Diario La Capital todos los derechos reservados