Año CXXXIV
 Nº 49.135
Rosario,
sábado  02 de
junio de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La recaudación subió 8% en el mes de mayo

La recaudación subió en mayo un 8% respecto del mismo mes del año anterior, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anticipó que en el segundo semestre se sobrecumplirán las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro explicó que el aumento se logró básicamente por el mayor ingreso generado por el impuesto a las ganancias (creció 30,7%), derivado de los pagos de empresas que cerraron ejercicios en diciembre pasado, y por la performance del tributo a los créditos y débitos en cuenta corriente, que aportó 300 millones de pesos.
Según el ministro, este repunte en la recaudación permitirá cumplir sin inconvenientes con los compromisos de metas fiscales, "tanto en relación a la ley de solvencia fiscal y al presupuesto de la Nación, como en relación a los acuerdos con los organismos multilaterales de crédito".
Los recursos tributarios alcanzaron en mayo a 4.690,5 millones de pesos, convirtiéndose en el mejor rendimiento de los últimos dos años, tomando como referencia un mismo mes. El crecimiento interanual sólo fue opacado por el mes de junio del año 2000, que fue excepcional.
Mayo cambió la tendencia que acompañó al ministro desde el inicio de su gestión. En marzo, la recaudación había bajado 12,9% respecto del año pasado y, en abril, 9,1%.
Cavallo reconoció, no obstante, que "todavía no se está logrando un aumento significativo en la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)". Por el contrario, los ingresos por ese concepto fueron 10,7% menores a los del mimo mes del año anterior.

El IVA no crece
"Esta situación, se debe fundamentalmente a que empezaron a incidir las bajas en las alícuotas del IVA, concretamente sobre los bienes importados y los bienes de capital que ingresaron en abril y que pagaron el 10,5&% en lugar del 21%", prosiguió el funcionario.\El titular del Palacio de Hacienda pronosticó que en junio, si se verifican las proyecciones que tienen para este mes, se cerrará un trimestre con superávit fiscal y con un ligero sobrecumplimiento de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).\Recordó que en mayo el resultado fiscal respecto de las pautas con el organismo fue "muy bueno" a pesar de que se pagaron intereses por 1.700 millones de dólares. En junio, esa carga vuelve al nivel de 700 millones.\"Igualmente, en el mes próximo probablemente no alcancemos lo mismo que en junio de 2000, porque ese mes del año anterior fue excepcionalmente alto", recordó Cavallo.\A su vez, adelantó que el Ministerio a su cargo redoblará "los esfuerzos para la luchar contra la evasión impositiva y la simplificación del sistema tributario".


Diario La Capital todos los derechos reservados