Cortes de calles, toma de edificios públicos, ollas populares y movilizaciones, dominaron ayer la escena política de la provincia de Jujuy, en un anticipo de la protesta social que se viene si el gobierno provincial no puede pagar los sueldos y el Ejecutivo nacional no aporta planes Trabajar.
Salvo el campamento de los desocupados frente a la delegación local de la Gerencia de Empleo de la Nación que persiste sin claudicar, las demás protestas concluyeron poco después del mediodía, cuando la hora de la siesta se instaló sobre la capital jujeña.
Los desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC) ya llevan tres semanas acampando frente a la delegación de la Gerencia de Empleo, ubicada en la calle Independencia, a una cuadra del Poder Legislativo y Judicial, en reclamo de planes Trabajar y ayuda social.
Uno de los delegados, Lucas Arias, dijo que "hasta que no aparezca el titular de ese organismo nacional, Fabián Tejerina, de acá no nos vamos".
"Queremos que apruebe una cantidad de proyectos presentados por nosotros, alrededor de unos 50, que nos podrían dar unos 300 puestos de trabajo", afirmó Arias.
También subrayó que "hace tres semanas" Tejerina "no aparece y la gerencia no trabaja y lo único que hace este hombre es utilizar los planes Trabajar para su candidatura a diputado provincial".
Arias acotó que "mantuvimos algunas reuniones con autoridades del gobierno provincial, quienes están esperando que lleguen fondos nacionales para implementar puestos laborales", en referencia al pago de siete cuotas consecutivas de los 225 millones de pesos que tiene que aportar el gobierno nacional.
También protestaron los trabajadores de la Dirección Provincial de Hidráulica, quienes aún no percibieron el salario del mes de abril.
Sorpresas en el cajero
El dirigente gremial Juan Sánchez denunció que "el Poder Ejecutivo nos informó que los fondos para nuestros sueldos fueron acreditados el miércoles pasado, pero hoy (por ayer) fuimos a los cajeros automáticos y nos encontramos con la sorpresa que no están los recursos".\También están de paro desde hace una semana los trabajadores del Poder Legislativo de la provincia y los empleados del Tribunal de Cuentas.\Los manifestantes tomaron el edificio en forma pacífica y reclaman el pago de sus sueldos del mes de abril.\Otro corte de ruta fue protagonizado por trabajadores municipales y desocupados de la localidad puneña de Abra Pampa, distante a unos 200 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, en demanda de deudas salariales, puestos de trabajo y ayuda social.\Por su parte, los estudiantes terciarios y universitarios se movilizaron ayer hacia la Casa de Gobierno, pidiendo la promulgación de la ley que sancionaron los diputados, que les daba pases libres en los transporte a los alumnos del interior que estudian en las casas de altos estudios de esta capital.\La norma fue vetada por el gobernador Eduardo Alfredo Fellner, aduciendo falta de fondos.