Año CXXXIV
 Nº 49.135
Rosario,
sábado  02 de
junio de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empresas
Sancor y Milkaut empiezan por las ventas
Luis Jullier, presidente de la cooperativa de Frank, aseguró que el primer paso será unificar la vía comercial

Florencia O´Keeffe

El proceso de fusión de Sancor y Milkaut está en marcha. La unión estratégica de ambas compañías, anunciada el pasado 11 de mayo, se manifestará en los hechos en los próximos tres o cuatro meses, según señaló Luis Jullier, presidente de Milkaut. El empresario se refirió a las ventajas de la unión para la compañía que dirige, especialmente en lo referido a la distribución, operatoria comercial y la relación con los productores primarios, y negó que se esté pensando en una reestructuración que implique "necesariamente" un achicamiento del plantel de la empresa.
También dijo que se mantendrán las marcas propias y la mayoría de los productos, y señaló que se optimizará y racionalizará la producción, lo que implicará algunos cambios en la utilización de la capacidad instalada de cada cooperativa.
En otro orden, Jullier se mostró expectante respecto de la firma del plan de competitividad para el sector lechero, que permitirá una rebaja en los costos impositivos para el rubro -un proyecto que fue anunciado el mes pasado por el propio presidente de la Nación, Fernando de la Rúa- aunque admitió que no hay "ninguna seguridad" de que se concrete de inmediato.

Sin cambios
"Por ahora se está trabajando institucionalmente para confirmar todo lo que ambos consejos directivos resolvieron, de manera que no habrá cambios hacia afuera en lo más inmediato", señaló el presidente de Milkaut respecto de la fusión.
El directivo aseguró que la idea de integrarse y complementarse "con otra empresas del sector cooperativo lechero que ocupa el primer lugar", permitirá a Milkaut "crecer en escala y mejorar las condiciones de mercado para los productos y para los productores que la conforman".
Jullier anticipó que uno de los primeros cambios que se notarán con la fusión de ambas cooperativas es "la unificación del carril comercial", aunque aclaró que "aún no se puede establecer en qué medida ni cómo será su funcionamiento".
-¿Eso puede implicar un achicamiento del plantel en Milkaut?
-Lo que hay que destacar es que nuestro enfoque, en este caso y siempre, es el crecimiento. Por eso, esta fusión no implica necesariamente un achicamiento de la dotación sino tal vez todo lo contrario. Lo que sí lograremos es mayor eficiencia en la operatoria.
El presidente de Milkaut señaló que la unión de las dos compañías permitirá "consolidar la relación con la producción primaria". en lo que hace al mercado de productos, "vamos a tener la posibilidad de posicionarnos en mejores condiciones a raíz de una utilización más eficiente de las capacidades instaladas de cada empresa.
"Tendremos una mejor performance industrial", dijo y estimó que "en tres o cuatro meses" se verán los primeros cambios, consecuencia de la fusión.
Jullier aseguró que tanto Sancor como Milkaut mantendrán sus marcas y productos en el mercado pero indicó que "se va a racionalizar su producción y se intentará que no haya superposiciones".
Otra pata de la estrategia del nuevo grupo es la exportación. "Tenemos planes para el exterior, ahora estamos en los mismos mercados que Sancor, en forma separada. Por eso, el hecho de juntar nuestras ofertas es una enorme ventaja para el futuro", agregó.

Plan de competitividad
El directivo de la cooperativa santafesina se mostró realmente esperanzado en que avancen las gestiones para que el sector lechero sea incluido en un plan de competitividad.
Y se mostró impaciente. "el gobierno lo anunció el mes pasado, pero desde entonces no hubo mayores novedades. Para nosotros es muy importante porque significa sobre todo un alivio impositivo, fundamentalmente. Creo que no se concretó aún por el tiempo que está demandando la firma de otros convenios con otros sectores. Uno confía en que se va a materializar", dijo.
En cuanto a las perspectivas del mercado para este año, dijo que la producción del sector ha llegado en lo que va del 2001 a los niveles del año 2000, a pesar de que se había arrancando con una disminución.
"En cuanto al valor, hubo un recupero por parte del productor que no es suficiente, en este segundo semestre que se inicia va a haber un incremento de la producción y en ese sentido estamos haciendo esfuerzos para que no tenga un impacto de baja de precios para los productores", concluyó.


Diario La Capital todos los derechos reservados