Año CXXXIV
 Nº 49.135
Rosario,
sábado  02 de
junio de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Miel: cooperativas apícolas acusan a los exportadores

La Federación Argentina de Cooperativas Apícolas (Facap) rechazó enérgicamente la decisión del gobierno de Estados Unidos de trabar las exportaciones de miel argentina, sospechada de dumping, mientras que el gobierno se quejó por el tema ante las autoridades del Departamento de Agricultura de ese país (Usda).
En ese contexto, el reclamo sobre el arancelamiento establecido por el país del Norte fue compartido por productores, exportadores, fabricantes de insumos y toda la industria relacionada con la actividad, debido a que traba ventas externas del producto por un volumen cercano al 50% del total producido anualmente en el país.
Por su parte y casi en forma simultánea al rechazo expresado por los apicultores del país, el secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, presentó el reclamo oficial ante el Usda, respecto del perjuicio que la medida estadounidense ocasiona a los representantes del sector y a quienes integran la cadena comercial del producto.
Respecto del documento difundido por la Facap, puntualiza que "no existe acción de dumping" por parte de Argentina, sino que lo en realidad tiene presencia es un "nefasto circuito comercial manejado por pocas empresas exportadoras, donde el productor no ve ningún beneficio por su trabajo".
El texto destaca también que los exportadores de miel argentina se han orientado a la "fácil colocación de un commoditie", sin preocuparse por diferenciar el producto o calificar a los mercados, como ejemplo.
"La variable de ajuste de sus ventas siempre fue el menor precio pagado al productor, convirtiéndose de hecho en socios del comprador extranjero, antes que en protectores de la producción nacional"," alerta el documento de la entidad.
Los dirigentes de la Facap también expresaron su preocupación ante la posibilidad que los mercados europeos adopten decisiones comerciales similares a las dispuestas por Estados Unidos y consideraron que, de suceder ese hecho, "será una tragedia" para el sector.
En un intento por revertir rápidamente la crisis que amenaza a la actividad, reclamaron que se declare al sector en emergencia, y que se exija al gobierno que tome medidas de contrapartida con productos de origen estadounidense. Además, pidieron que se denuncie la "arbitrariedad" de ese país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los operadores del sector nucleados en la Facap reclamaron al gobierno la "inmediata sanción" de la ley de incentivo al mercado interno de miel.


Diario La Capital todos los derechos reservados