Tres expertos forenses que analizaron cabello del emperador francés Napoleón Bonaparte llegaron a la conclusión que fue envenenado, según indicaron ayer en París. Según especificó Pascal Kintz, del Instituto de Medicina Forense de Estrasburgo, un análisis de cabello tomado de la cabeza de Napoleón después de su muerte, el 5 de mayo de 1821, reveló "concentraciones de arsénico de entre 7 y 38 veces superior a lo normal y sin lugar a dudas es característica de envenenamiento".
Oficialmente, Napoleón murió de cáncer de estómago. Sin embargo, Paul Fornes, un patólogo forense que trabajó con Kintz, dijo que su diagnóstico no estaba respaldado por la autopsia realizada en el cadáver del emperador el día después de su muerte.
"Las lesiones del estómago descritas por Francesco Antommarchi (el médico que realizó la autopsia) no fueron la cau sa de la muerte", dijo en París. Kintz, el profesor Bertrand Ludes, también del instituto de Estrasburgo, y Paul Fornes, del hospital Georges Pompidou en París, recibieron el encargo de analizar muestras capilares de Napoleón de parte del canadiense Ben Weider, presidente de la Sociedad Internacional de Napoleón.
Weider ha escrito numerosos artículos y libros adscribiendo a la teoría de que Napoleón fue asesinado, basándose en un análisis de 1995 del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), que arribó a la misma conclusión.
Napoleón I, quien gobernó Francia entre 1804 y 1814, murió en el exilio en la isla británica de Santa Elena a la edad de 51 años. Siempre se indicó que la causa de su muerte fue cáncer de estómago.
Sin síntomas de la enfermedad
Fornes apuntó que esto parece poco probable ya que al momento de su fallecimiento Napoleón "no exhibía ningún síntoma de la enfermedad".\Según la opinión de Weider, el principal sospechoso del "asesinato" de Napoleón es el general conde Charles de Montholon, un compañero de exilio que supuestamente actuó instigado por celos, motivos políticos y dinero. Un descendiente de Montholon aseveró que el conde agregaba a diario pequeñas cantidades de arsénico al vino que bebía Napoleón para que se enfermara y ambos fueran repatriados a Francia.\Una combinación del arsénico con laxante que Napoleón estaba ingiriendo produjo el envenenamiento, afirmó Francois de Cande Montholon.\Un portavoz de Weider expresó: "Si la gente aún tiene dudas de la teoría del envenenamiento, pese a lo que expertos franceses descubrieron, la única cosa que queda por hacer es exhumar los restos de Napoleón".\Napoleón -cuya última voluntad fue que sus cenizas "descansaran a orillas del Sena"- yace en una cripta en Les Invalides en París, una de las mayores atracciones turísticas del mundo.