Año CXXXIV
 Nº 49.135
Rosario,
sábado  02 de
junio de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Justicia y el ex jefe de la UR II
Dictaminan que Previtera no cometió ningún delito
Un fiscal y un juez dijeron que haber apuntado tres farolas del alumbrado público hacia su casa no es ilegal

El ex jefe de policía de Rosario, Francisco Previtera, no cometió delito alguno al apuntar farolas del alumbrado público hacia su residencia, en la ciudad de Funes. Esta es la conclusión a la que arribaron un fiscal y un juez correccional de los tribunales locales, quienes frente a esta constatación resolvieron que no hay motivo para iniciar una causa judicial y mucho menos para hacer una imputación contra el relevado comisario general.
Previtera vive en una casa residencial ubicada en San Juan 2398, en Funes, a la que su propietario bautizó como El Paraíso.El 20 de abril de este año, este diario reveló que tres luminarias del alumbrado público de esa ciudad apuntaban directamente hacia esa casa e iluminaban tanto el frente como el parque que la rodea. Y un día después se supo que esa casa pertenece a Previtera, quien por entonces se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional II de policía y era uno de los candidatos a llegar algún día a la jefatura de la provincia.
La difusión pública del caso obligó al fiscal Nº 1 de los tribunales locales, Andrés Bossio, a abrir actuaciones de oficio destinadas a constatar si Previtera cometió o no algún delito al dirigir esas farolas hacia su propia casa. En caso de comprobar que esa actitud se encuadraba en algunas de las figuras sancionadas como delito por el Código Penal, Bossio hubiera tenido que denunciar el caso ante un juez y recomendar la apertura de una causa.
Lo primero que hizo el fiscal fue citar a las personas mencionadas en los informes periodísticos, pero curiosamente ninguna de ellas repitió ante él lo que le habían dicho a La Capital y a otros periodistas. Tanto el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Funes, Osvaldo Scoccia, como el jefe de la delegación de la EPE en esa ciudad, Rubén Menegussi, habían sugerido que la situación de las farolas ubicadas frente a la casa de Previtera era irregular. Pero ante el fiscal dijeron otra cosa.
Frente a esta situación, Bossio informó al juez en lo Correccional Nº 5, Eduardo Costa, el resultado de sus averiguaciones. El magistrado decidió volver a citar a Scoccia y Menegussi, y también a un vecino de Previtera que en su momento había planteado la situación como irregular. Pero todos volvieron a decir que en "El Paraíso" todo estaba bien.
Por esa razón, Costa ni siquiera llegó a abrir una causa y por lo tanto no ha pesado ni pesa ahora sobre Previtera ninguna imputación.


Diario La Capital todos los derechos reservados