Casilda.- "El móvil del crimen fue el robo de dinero". A esa conclusión llegó la jueza en lo penal de las tribunales locales, Silvia Nogueras, luego de reconstruir el crimen ocurrido la noche del pasado 8 de mayo en Casilda cuando un grupo de encapuchados ingresó al inmueble ubicado en Remedio de Escalada 2676 para robar y terminó atacando a balazos a todos los integrantes de la familia.
Emilce Rasino, de 68 años, falleció prácticamente en el acto mientras que su hijo adoptivo, Andrés Felizia, de 21, y su esposo, Juan Codazabetta, de 78, fueron heridos de gravedad, aunque se recuperaron a los pocos días de ser internados y retornaron a su hogar. La tres víctimas recibieron disparos en la cabeza.
Al día siguiente la policía detuvo a dos hombres, Mauricio Ahumada y Fernando Herrera, quienes reconocieron estar involucrados con el trágico suceso, aunque se negaron a declarar en sede judicial. Dentro de dos semanas la jueza resolvería su situación procesal.
El tercer hombre imputado en el hecho, Jorge Ghisaura, de 23 años, todavía permanece prófugo. Según trascendió la última persona que lo vió en Casilda fue un taxista que lo habría trasladado hacia Rosario después del homicidio, sin saber de quién se trataba.
Las primeras versiones sobre el motivo del brutal ataque inducía a pensar en un ajuste de cuentas, sin embargo la magistrada descartó esa posibilidad y se inclinó por la hipótesis de robo. La causa está caratulada homicidio y doble tentativa de homicidio en ocasión de robo. "No advertí contradicciones entre los testimonios de las víctimas. Se complementaron en sus relatos, porque cada uno contó una parte del suceso de acuerdo a lo que le tocó vivir", aseguró Nogueras a La Capital una vez reconstruido el hecho.
Paso a paso
Por dinero
Por dinero
Según el testimonio de las víctimas que sobrevivieron al brutal ataque los delincuentes ingresaron a la vivienda por un pasillo lateral. En ese lugar Codazabetta dijo encontrarse con tres personas encapuchadas que lo condujeron a empujones hasta el comedor de la casa donde, despues de forcejear, le dispararon tres tiros en la cabeza. La mujer, que se encontraba cerca del lugar, habría intentado asumir una actitud de defensa que le costó la vida. Presumiblemente habría reconocido a su agresor tras quitarle la máscara.\Mientras eso sucedía Felizia se encontraba en su dormitorio mirando televisión hasta que escucha ladrar a su perra y algunos ruidos extraños. Al entrar al comedor dijo ver a su padre herido y solamente a un delincuente con la cara tapada que le disparó enseguida. Luego de permanecer unos minutos desvanecido en el piso, Felizia reacciona y va hasta el dormitorio de su madre a quien encuentra "tendida en el piso y ensangrentada". Finalmente tambaleante se dirige hacia un vecino en busca de auxilio hasta que acude la policía y un equipo de emergencias médicas.\Desde el primer momento el joven, que solamente recibió un disparo en la cabeza, responsabilizó del homicidio a Jorge Ghisaura, alias el Porteño, que aún no pudo ser localizado por la policía.\"Lo conocí por sus movimientos y sus ojos", aseguró Felizia a este diario tras revelar que el presunto asesino "era como un hermano para mí e incluso mamá lo quería como a un hijo". "Cuando salgo del dormitorio veo a mi papá herido y me encuentro con este tipo que me dispara y caigo. Cuando me levanto veo a mi madre en el dormitorio tirada y ensangrentada y salgo a pedir socorro", comentó.\