Teherán.- Los iraníes integristas, con pocas perspectivas de derrotar a los reformistas del presidente Mohammad Jatami en las elecciones de la próxima semana, tratan de desalentar la concurrencia de votantes para restarles legitimidad a sus rivales. Jatami necesita algo más que una simple victoria electoral el 8 de junio. El líder reformista requiere de una demostración abrumadora de apoyo para revitalizar su programa de cambios de orientación democrática, que los integristas intentan trabar con una campaña de detenciones y clausuras de diarios pro-reformistas.
El presidente -un clérigo moderado que asumió el poder en 1997 tras una contundente victoria electoral- es presionado por sus propios seguidores para que enfrente a los conservadores con más fuerza. Los integristas postularon nueve candidatos, pero ninguno capaz de derrotar a Jatami. Se considera que la falta de una verdadera competencia representaría una falta de incentivo para los votantes.
Jatami: más reforma
Jatami prometió ayer a unos 30.000 votantes en una concentración en Teherán que continuaría impulsando su programa reformista y pidió una gran concurrencia de votantes para "garantizar la victoria de las reformas democráticas". El presidente trata de promover las libertades políticas y sociales, y ha sido acusado por los integristas de traicionar la revolución islámica de 1979, que impuso un Estado confesional musulmán. Pero su poder ejecutivo es limitado y tuvo que observar impotente en el último año cuando los jueces integristas clausuraron unas 40 publicaciones democráticas y encarcelaron periodistas, escritores y activistas políticos.\La encrucijada que plantean las elecciones podría ser ejemplificada por las opiniones de dos estudiantes. Mohammad Taqavi, un estudiante universitario, expresó que volvería a votar por Jatami como "rechazo a la dictadura religiosa impuesta a la nación por los integristas". Pero Maryam Ghaffari, de 22, dijo que ha perdido toda esperanza de cambio, incluso con el gobierno de Jatami. "Ni me voy a molestar en votar", afirmó.