Año CXXXIV
 Nº 49.132
Rosario,
miércoles  30 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hicieron cuatro trasplantes en simultáneo en Capital Federal

Profesionales de la Fundación Favaloro realizaron por primera vez en la Argentina un cuádruple trasplante en el que cuatro equipos de trasplantología y uno de ablación trabajaron al mismo tiempo en una intervención que duró más de 10 horas. Los doctores Roberto Favaloro, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular; Gustavo Podestá, director de la Unidad de Hígado, Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático; Carmen Gómez, jefe de Anestesiología, y José Abud, cirujano, dieron ayer detalles sobre la exitosa intervención que fue efectuada el pasado 12 de abril pero recién ayer dieron a conocer.
De un donante cadavérico -una marplatense de 39 años que tenía muerte cerebral y sus parientes decidieron donar los órganos- se trasplantó en forma simultánea los dos pulmones, el corazón y el hígado a cuatro pacientes, que se hallaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai).
Las personas trasplantadas "fueron dadas de alta sin ningún problema", explicó Roberto Favaloro y aseguró que "este tipo de intervención -realizada por primera vez en el país- y sus resultados son comparables a cualquier institución de primer nivel del mundo y el porcentaje de sobrevida es excelente".
El operativo para llevar a cabo esta múltiple intervención se realizó rápidamente, ya que el corazón debe ser implantado entre las cuatro y seis horas de haber fallecido el donante, los pulmones entre las cinco y siete horas y el hígado dentro de las primeras doce horas.
Además, en poco más de diez horas no sólo hubo que trasladar el cuerpo del donante para llevar a cabo la ablación, en este caso desde Mar del Plata, sino que también se preparó un equipo que extrajo los órganos y otros cuatro que realizaron el trasplante.

Equipo especializado
"Esto se pudo hacer porque tuvimos los órganos y contamos con las instalaciones y herramientas necesarias y las personas capacitadas para este tipo de prácticas", indicó Gustavo Podestá, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular. Cuando nos llamaron para avisarnos que había un donante, actuamos con rapidez y de manera coordinada para armar el operativo y los cinco equipos médicos", detalló el especialista.\Macarena Caballero, una niña mendocina de 4 años, llegó a la Fundación Favaloro el 5 de abril pasado con un cuadro de hepatitis A fulminante. A los 15 días de recibir el hígado en esta múltiple operación, la niña fue dada de alta.\Antonio Ferreyra, de 56 años, se jubiló en 1989 debido a un grave infarto provocado por el exceso de trabajo y nerviosismo, que lo llevó a la Fundación Favaloro, donde en 1991 el desaparecido René Favaloro le realizó tres by pass. A las dos semanas del múltiple trasplante en el que se le implantó el corazón, Ferreyra fue dado de alta. "La operación se llevó a cabo en cuestión de horas y me cambió la vida", comentó el paciente.\Por su parte, Alicia Farro, 55 años, fue dada de alta después de nueve días de que el equipo médico le implantara el pulmón izquierdo, ya que sufría enfisema pulmonar provocada por el tabaquismo. Además, se le implantó un pulmón a Teodoro Pérez, un tandilense de 58 años, que padecía una fibrosis pulmonar.


Diario La Capital todos los derechos reservados