Año CXXXIV
 Nº 49.132
Rosario,
miércoles  30 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Falleció ayer el director y actor teatral Omar Grasso

En la madrugada de ayer falleció en la Capital Federal el actor y director teatral Omar Grasso, de 60 años, y tras el velatorio sus restos serán inhumados hoy a las 10 en el Cementerio porteño de la Chacarita.
Grasso nació en Rosario y se hizo actor en esta ciudad, donde integró grupos independientes en la década del 60, como el Centro Dramático del Litoral y La Ribera. En su prolífica carrera, se alejó muy joven para estudiar en Uruguay, Francia e Inglaterra, y luego, durante 18 años, residió en Montevideo donde encabezó la puesta de medio centenar de obras.
Con 18 años, Grasso se fue de Rosario a Montevideo, donde tomó clases de teatro con el director uruguayo Atahualpa Del Cioppo, en el legendario teatro El Galpón. Fue locutor en Radio El Espectador, donde rindió la prueba de ingreso con el luego reconocido folclorista Alfredo Zitarrosa, que por entonces oficiaba de locutor de turno en la emisora. Por su pasado en Uruguay, a Grasso en Buenos Aires lo consideraron un autor "rioplatense", aunque él siempre reconoció su origen rosarino.
En Buenos Aires fue impulsor de Teatro Abierto, una respuesta cultural al clima de terror y censura generado por la dictadura militar.
Grasso padecía de leucemia, fue un inspirado creador que trabajó con textos clásicos y obras de dramaturgos argentinos.
Entre las obras de autores argentinos se destacaron: "El viejo criado", "De pies y manos" y "Yepeto" (las tres de Roberto Cossa), y "Arriba corazón", entre otras producciones.
En las obras teatrales de autores internacionales, se destacó con "El jardín de los cerezos", "Mustafá" y "El cruce sobre el Niágara", entre otras.
Grasso también escribió y dirigió su propia creación. Uno de sus últimos trabajos fue el aclamado "Los asesinos". En esa obra -que presentó en la XLV Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida (España)- fusionó textos de autores clásicos como Esquilo, Eurípides y Shakespeare.


Diario La Capital todos los derechos reservados