El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Manuel Cabanellas, se sumó a las voces de advertencia sobre el peligro que corre el mercado físico de granos en tanto se mantenga el actual esquema de aplicación del impuesto a las cuentas corrientes sobre el sector.
El dirigente le apuntó al decreto 613 que eximió a los operadores del mercado a término del pago del tributo pero mantuvo en vigencia la alícuota del 1,5% para los que operen en el mercado físico o disponible."Una decisión que impulsa medidas arbitrarias podría desequilibrar y hacer desaparecer el mercado físico de granos, que por su solidez representa un sistema de comercialización con más de cien años en Argentina", advirtió Cabanellas.
El actual esquema de aplicación del tributo "favorece a quienes manejándose con cuentas especiales quedan exentos de tributar el impuesto", señaló el dirigente, y recordó que "dentro de los mercados a término, los exportadores pasan a estar exentos del impuesto sobre los pagos que efectúan".
Sin embargo, la exención no alcanza a los mercados físicos, lo cual genera una asimetría en el tratamiento fiscal "que puede desplazar negocios del disponible al segmento de entrega inmediata del Término".Según la Sociedad Rural de Rosario, se intenta solucionar el problema de la comercialización de granos "favoreciendo la operatoria de uno de los mercados y destruyendo al otro" ya que con el actual régimen "un mismo contrato estaría gravado o no por el impuesto a los débitos y créditos, según por donde se canalice".
"Así, quienes continúen llevando a cabo sus operaciones en el mercado físico, en el cual intervienen gran parte de los corredores de cereales, tributarán un 1,5%, mientras que los que se deriven al mercado a término estarán exentos", se quejó.
La entidad ruralista rosarina rechazó la resolución adoptada por el Ministerio de Economía porque "tiende netamente a que se deriven todas las operaciones a los mercados a término". Recordó que la comercialización a través del físico alcanzó el año pasado a las 31 millones de toneladas."Las partes intervinientes en el negocio deben ser las que decidan por dónde canalizar sus operaciones, sin que su voluntad se vea alterada por un tratamiento tributario asimétrico", señaló.
Todos por igual
Los ruralistas reclaman que, para revertir la situación, se exceptúen del impuesto a los débitos y créditos las operaciones del mercado físico o bien se les permita a los operadores compensar íntegramente el importe tributario.\El temor a la desaparición del mercado físico de granos, que a diferencia del segmento de futuros se encarga de descubrir precios tomando en cuenta las especificidades de plazos y lugares de entrega de la mercadería, también fue abordado por el Senado provincial.\La Cámara alta santafesina, aprobó el lunes un proyecto de declaración del legislador Omar Perotti para elevar un reclamo al gobierno nacional.También en la Bolsa de Comercio de Rosario crece el malestar por la decisión del gobierno nacional. En algunos círculos directivos de esa entidad deslizaron la posibilidad de que "una mano negra" se haya filtrado en la decisión oficial.