Londres (especial).- El ministro Domingo Cavallo volvió a embestir ayer contra las calificadoras de riesgo que "se equivocan" cuando dicen que el canje de deuda es una solución cortoplacista que sólo servirá para incrementar el déficit fiscal y hará subir el costo del dinero, al tiempo que aseguró que la mejor estrategia de pago de la deuda a largo plazo "es el crecimiento sostenido de la economía".
"El canje global no va a dar ningún estímulo adicional al gasto, porque nosotros vamos a aseguir computando el devengamiento de los pagos que diferimos y tampoco se nos encarece el costo de la deuda futura, porque lo que estamos haciendo es extender el período de esa deuda y por ello pagamos las tasas del mercado", explicó Cavallo a la prensa en Londres.
El ministro, en compañía del secretario de Finanzas, Daniel Marx, y de los gobernadores de Chaco, Angel Rozas, y Córdoba, Jose Manuel de la Sota, volvió a hablar ante banqueros sobre la situación económica argentina y el canje de deuda que busca reprogramar el pago de unos 17.000 millones de dólares.
El titular de Economía aseguro que "si nosotros no hiciéramos esa operación, (por el rescate de títulos) estaríamos pagando tasas de interés mayores que las que obtendremos".
"Una vez que los tenedores de bonos e inversores, vean que el monto de la deuda se reduce significativamente en los próximos años debido al canje global, los inversores privados van a conseguir financiamiento a costos mucho menores que los actuales", aseguró el ministro.
"Por el canje global de ninguna manera empeoramos la situación fiscal y es posible que la mejoremos", dijo Cavallo en respuesta a las opiniones de las calificadoras que alertan sobre un posible incremento del déficit público.
Incluso Cavallo inquirió: "hay que ver si los mercados les prestan atención a los errores de las calificadoras", augurando un resultado positivo para el canje que se inicia el viernes.
Sin embargo, volvió a reiterar que desde Economía "no tenemos un cálculo de cuánto tiene que ser un monto mínimo para que sea satisfactoria", y recordó que el programa de financiamiento se cumple con normalidad, sin necesidad del canje.
Con este canje de títulos que vencen en el corto plazo por otros a un período mayor, el Estado busca diferir el pago de unos 4.500 millones de dólares que vencen este año, y un monto similar el próximo, momentos en que debe afrontar compromisos anuales por 20 mil millones de dólares.
Pero más allá de este recurso financiero, Cavallo volvió a sostener que "la mejor estrategia de pago de la deuda en el largo plazo es el crecimiento sostenido de la economía".
En este camino "se están tomando medidas para reanimar a la producción y ya se están viendo más consultas de compras entre los sectores que obtuvieron un plan de competitividad" como los textiles, de bienes de capitales y automotrices.
Cavallo se reunió ayer al mediodía con representantes de casas de inversión y tomadores de bonos, principalmente de Europa, reunión de la que participó también el titular del Credit Suisse First Boston, David Mulford.
En esta oportunidad, como ayer en España, Cavallo se encargó de hablar sobre las perspectivas de la economía argentina y Marx de los aspectos centrales y técnicos del canje.
El encuentro con los banqueros forma parte de la gira para promocionar el canje de la que también participan De la Sota y Rozas, para dar una muestra del apoyo de los dos partidos mayoritarios a esta gestión.
El viernes próximo la cartera económica dará a conocer los valores en los que rescate los títulos comprendidos en el canje y procederá a recibir las ofertas, que analizará durante todo el fin de semana.
El resultado de la operación se conocerá el lunes por la mañana, antes de que abran los mercados.
Credit Suisse, creador de mercado
El gobierno decidió incorporar a partir del mes que viene al grupo de bancos considerados creadores de mercado al Credit Suisse First Boston Trading SA.
El Palacio de Hacienda, a través de un breve comunicado de prensa, indicó que la designación de la entidad que encabeza el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos David Mulford, tiene carácter provisorio.
El comunicado señala que la "designación regirá por una plazo de seis meses y estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y obligaciones previstos" en una resolución oficial, hasta que se produzca su efectiva incorporación.
EL Credit Suisse es uno de los bancos encargados de llevar adelante la operatoria de megacanje de títulos con que la Argentina piensa rescatar bonos con vencimiento en el corto plazo. En rigor, la idea del megacanje surgió del propio Mulford.
Los bancos denominados "creadores de mercado" son aquellos que asesoran al Gobierno en las distintas colocaciones que realiza. Hasta ahora, ese grupo está integrado por los bancos Morgan Guarantee Trust Company of New York, Deutsche Bank, BankBoston, Citibank, Banco Galicia y Buenos Aires, BBVA Banco Francés, Banco Río de la Plata, The Chase Manhattan Bank, ING Bank, Bank of America, HSBC Bank y ABN Amro Bank.