Año CXXXIV
 Nº 49.132
Rosario,
miércoles  30 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Pedido de investigación para el entorno del ex presidente
Temen que Menem intente irse del país
Un abogado solicitó que se averigüe si el ex mandatario está pensando asilarse en Uruguay o en Brasil

"Si por no tomarse una simple medida procesal, el doctor Menem eludiera la acción de la Justicia, la opinión pública local y la internacional entendería que la estructura jurídica argentina estaría, en los hechos, en contra de los derechos e intereses de los ciudadanos", expuso el abogado Andrés Marotta al fundamentar la denuncia que presentó ante el juez federal Claudio Bonadío para que se investigue al entorno del ex presidente por el supuesto delito de asociación ilícita.
La acción penal se basó en las versiones periodísticas que circularon sobre un supuesto pedido de asilo en Uruguay, luego de que Menem fuera citado a indagatoria por el juez federal Jorge Urso en relación a venta ilegal de armas al exterior.
El letrado, que también pidió que se averigüe si hubo encubrimiento, recordó que Menem está imputado como presunto autor de un delito no excarcelable y que "existen graves indicios" y es "muy probable" que eluda la acción de la Justicia.
Marotta indicó que varias publicaciones del país dieron cuenta de la existencia de una negociación secreta de allegados del ex mandatario ante autoridades de Uruguay y Brasil para obtener el asilo político de Menem.
"Incluso -agregó el abogado- se transcriben declaraciones del canciller de Uruguay, Didier Opertti, reconociendo la existencia de las mismas y que tal requerimiento le fuera efectuado".
Por ello, el letrado consideró "impensable" que ese entorno no cuente con la anuencia de la persona para la cual se solicita el asilo, "ya que de oponerse esta, una difícil y delicada gestión emprendida ante tan altas esferas de gobierno extranjeras, resultaría totalmente gratuita e inútil".
Mientras, Urso y el fiscal Carlos Stornelli rastrean la ruta de los fondos de las exportaciones de armamento producidas entre 1991 y 1995 al amparo de decretos del Ejecutivo que ya han llevado a prisión a Emir Yoma y al ex ministro Antonio Erman González, en este caso por presunto contrabando agravado de pólvora.
González presentó el lunes una apelación a la resolución en su contra que dictó el juez Julio Speroni, quien ayer empezó a analizar el planteo.
Urso y el fiscal tendrán hoy la oportunidad de transmitir a funcionarios estadounidenses su malestar por la falta de colaboración norteamericana ante siete exhortos que remitió el magistrado para solicitar información bancaria.
Esta tarde, a las 17.30, irán a las oficinas de Urso el agregado jurídico de la embajada de los Estados Unidos y representante del FBI, William Godoy, y agentes de la fiscalía de Nueva Jersey.
Ocurre que se han detectado transferencias a una cuenta del MTB Bank de Nueva York que aparece vinculada no sólo al escándalo de las armas sino también a las exportaciones auríferas y a las coimas del caso IBM-Banco Nación.


Diario La Capital todos los derechos reservados