La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el lavado de dinero decidió ayer informatizar los extractos bancarios del Citibank-Nueva York para acelerar el trabajo que recibió desde Estados Unidos, para luego entrecruzar los datos utilizando el sistema Excalibur.
Las decisiones se adoptaron en el transcurso de una reunión en la que la comisión, que preside Elisa Carrió (ARI), recibió asesoramiento técnico del equipo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a cargo de Ariel Garbarz.
Primero se realizará el scanneo para lo cual se deberán trasladar las ocho cajas enviadas por el Senado norteamericano a la sede de la UTN, donde un megascanner de última generación copiará por imágenes las 30 mil hojas con datos en los discos rígidos de dos computadoras provistas por la Cámara baja.
La tarea demoraría de 48 a 72 horas, pero todavía no se sabe cuando se iniciará el operativo ya que el scanner está en estos momentos trabajando con información del Indec.
La comisión apunta a develar las operaciones del American Exchange, el Banco República y el Federal Bank, todas entidades presuntamente vinculadas al empresario Raúl Moneta.
La tarea de la comisión se inició ayer a la mañana con la formación de cinco grupos, de 2 diputados cada uno, que abrieron otras tantas cajas.
Para acceder a la información encriptada en la computadora, cada diputado tendrá una clave de dos cifras, que elegirá personalmente, de las 16 que compondrán la contraseña que protegerá la información volcada en la computadora. A su vez, los técnicos de la UTN ofrecieron a los diputados encriptar sus teléfonos celulares para evitar pinchaduras.
En la reunión de ayer, donde primó la informalidad, hizo una breve aparición el comisario general retirado Víctor Fogelman, quien ofreció proveer el equipo para operar el sistema Excalibur que se aplicará para el entrecruzamiento de la información. Así detectará las triangulaciones de operaciones bancarias.
Esperando al abogado
Por otra parte, el empresario Nicolás Antonio Di Tullio, detenido bajo sospecha de lavado por 12 millones de dólares, pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que postergue su declaración hasta que llegue a Buenos Aires su abogado de confianza.\A solicitud del imputado -a quien el juez quiere interrogar en la causa en que investiga el lavado de dinero proveniente del mexicano Cártel de Juárez- la audiencia, fijada para ayer a la mañana, se postergó hasta que el abogado Eduardo Marquardt llegue a Buenos Aires. Se estima que la audiencia podría realizarse hoy.\Di Tullio -quien se encontraba prófugo desde noviembre último- fue detenido el domingo en la ciudad de Mar del Plata por miembros del Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería Nacional.