Año CXXXIV
 Nº 49.132
Rosario,
miércoles  30 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Para evitar el ausentismo se adelantó el feriado del 12
Mestre ratificó que los comicios legislativos serán el 14 de octubre
El gobierno desestimó pasar las elecciones a noviembre y confía en que costarán mucho menos que en el 99

El ministro del Interior, Ramón Mestre, aseguró ayer que las elecciones legislativas se realizarán el 14 de octubre, y con un costo "infinitamente" menor a las del 99, que insumieron un gasto de más de 40 millones de pesos.
Mestre tuvo que salir a ratificar la fecha luego de que trascendiera que sectores del oficialismo estaban analizando postergarlas para el 4 de noviembre en razón de un claro (pero obviamente no confesado) objetivo político: ganar tres semanas a la espera de señales de reactivación económica.
Uno de los argumentos formales para correr los comicios en los que se renovarán la totalidad de la Cámara de Senadores y la mitad de la de Diputados era que la fecha coincidía con un fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, lo que "implica un riesgo de que haya un bajo nivel de concurrencia a las urnas ya que se lo toma con un sentido turístico", explicaban sus impulsores.
Indirectamente, Mestre confirmó que esa preocupación era real al informar que, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el feriado por el Descubrimiento de América será pasado al lunes anterior, es decir al 8.
Esta alternativa ya había sido prevista por el senador santafesino Horacio Usandizaga (UCR), quien presentó un proyecto de ley para trasladar el feriado al día que ahora se fijó. Esta iniciativa fue promovida por los sectores vinculados al turismo.
El ministro admitió también que los padrones podrían elaborarse a través de la Casa de Moneda, tras la anulación del contrato con la empresa alemana Siemens (otro de los argumentos que pesaban a favor del cambio de fecha), aunque no descartó que la tarea sea licitada a una empresa privada.
El jefe de la cartera política hizo estas declaraciones tras poner en funciones al nuevo Director Nacional Electoral y de Reforma Política, Alejandro Tullio, quien se desempeña como decano de la Facultad de Derechos de la Universidad de Lomas de Zamora y en el 94 fue secretario del bloque radical de la Convención Nacional Constituyente.
Cuando se lo interrogó sobre si la Casa de Moneda podría ser el organismo elegido para la elaboración de los padrones, el ministro contestó que "es una importante opción".
Finalmente, al ser consultado sobre el costo de los próximos comicios, Mestre sostuvo que "si tenemos en consideración los costos del 99, estamos en una cifra superior a los 40 millones de pesos, pero estamos absolutamente seguros, por las cotizaciones que estamos recibiendo, que serán infinitamente menores".


Diario La Capital todos los derechos reservados