Mañana a las 10, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en un acto académico presidido por el rector Mario Barletta, el pensador argentino Mario Bunge será distinguido como Doctor Honoris Causa. Oportunidad en que el reconocido intelectual dictará una conferencia magistral, de carácter gratuito y abierta al público general, titulada "Tres mitos de nuestro tiempo: virtualización, globalización, igualamiento".
Bunge, de 81 años, reside desde 1966 en Canadá, donde es profesor titular de la McGill University de Montreal. Su visita a Santa Fe comenzó el lunes pasado con el dictado de un curso, que se extenderá hasta el viernes próximo, dirigido a profesores e investigadores de la UNL y del Conicet, a graduados y estudiantes avanzados de diversas disciplinas. Dicho curso se titula "Filosofía y Sociología de la ciencia y de la técnica".
Con el reconocimiento a Mario Bunge, la UNL suma doce pensadores distinguidos como doctores Honoris Causa. Los mismos fueron Ricardo Rojas (1942), Luis Jiménez de Asua (español, 1958), Alfonso Asenjo (chileno, 1965), Luis Gedda (italiano, 1968), Adolfo Gelsi Bidart (uruguayo, 1969), Luis Federico Leloir (1981), Manuel Sadosky (1994), Ernesto Sábato (1994), Adolfo Bioy Casares (1996), René Gerónimo Favaloro (1997) y Ernesto Federico Garzón Valdés (2001).
Compromiso académico
Sobre la visita de Bunge a Santa Fe, el rector Barletta sostuvo: "Estamos orgullosos que esté en nuestra Universidad. La presencia de un intelectual de su importancia es una cabal muestra del compromiso con la excelencia y la calidad académica que tiene la UNL". Bunge es doctor en ciencias físico matemática, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.\Reconocido por su excelencia en el ámbito de la docencia universitaria en Estados Unidos, México, Suiza, Alemania y Canadá; también autor de una vastísima obra que ha sido traducida a más de una docena de idiomas. Asimismo, sus libros, artículos e investigaciones son de una variedad temática que incluyen aportes teóricos en el campo de la física, la filosofía, la psicología, la ciencia, la filosofía de la ciencia, la ecología, la ética, la educación, entre otros.\Además de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades en 1982, y ser miembro de una gran cantidad de institutos científicos de todo el mundo, ha sido nombrado doctor Honoris Causa en ocho casas de altos estudios argentinas entre las que se incluye a Rosario.