Del 5 al 12 de mayo últimos, en el marco del meeting de la Academia Americana de Neurología, se actualizaron diversos tópicos relacionados con una de las patologías que en los últimos años despertó mayor interés por parte de la medicina: la esclerosis múltiple (enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central, que afecta a individuos jóvenes, cuya etiología aún se desconoce) y para la cual se cuenta con drogas capaces de interferir con la evolución natural de la misma que han demostrado efectividad en las formas a recaídas y remisiones.
Durante el encuentro de la Academia Americana de Neurología se presentaron nuevos criterios clínicos de diagnóstico que incluyen patrones imagenológicos claramente definidos en la resonancia magnética nuclear. Al respecto, un grupo de expertos liderados por el doctor McDonald, tuvieron en cuenta dentro de la clasificación clínica de la esclerosis múltiple, además de las formas más frecuentes de la enfermedad (a recaídas y remisiones; secundaria progresiva), la monosintomática y progresiva primaria. Esto apunta a unificar criterios para que los resultados de trabajos científicos puedan ser comparables.
En cuanto a las drogas de probada eficacia que interfieren con la evolución natural de la enfermedad (disminuyen el número de recaídas y la severidad de las mismas), los dos tipos de interferones, beta 1A y beta 1B, poseen diferentes mecanismos de acción.
Entre los especialistas existe una controversia en cuanto a las dosis recomendadas para ambos interferones. Al respecto, durante el encuentro americano laboratorios Serono informó acerca de los resultados de un trabajo multicéntrico (participaron 56 centros en 9 países), que compara los beneficios clínicos de los interferones beta 1A disponibles (comercializados con los nombres de Rebif y Avonex). En el mismo se mostró que pacientes tratados con Rebif, con dosis de 44 mcg, 3 veces por semana, tienen una chance 90% mayor de permanecer sin recaídas durante el período de observación, comparados con los pacientes tratados con Avonex, en dosis de 30 mcg 1 vez por semana. El estudio requiere de mayor tiempo de evaluación por parte de los científicos.
Por su parte, hace unos meses, laboratorio Biogen de Estados Unidos -que comercializa Avonex-, presentó los resultados de un trabajo en los que comparó dosis de 30 mcg y 60 mcg únicas y semanales, sin encontrar diferencias entre ambas.
En cuanto a las novedades terapéuticas se presentaron diversos trabajos científicos que avalan la utilidad de la mitoxantrona (droga actualmente utilizada en el tratamiento de algunos cánceres) en los pacientes que tienen una forma severa de la enfermedad o que no responden adecuadamente a los inmunomoduladores. Esta droga fue aprobada por la FDA para su uso en esclerosis múltiple en las formas secundarias progresivas y severas de la enfermedad.
Tratamientos combinados
Diversos cursos del encuentro plantearon la problemática de aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales, discutiéndose la posibilidad de terapias combinadas o secuenciales, como los pulsos mensuales con metilprednisolona sumada al metotrexate vía oral, cuando exista deterioro de la motilidad de los miembros superiores; el uso de la inmunoglobulina endovenosa como alternativa terapéutica y de los corticoides vía oral en altas dosis en casos puntuales.
Otras líneas de estudios contemplan la posibilidad de usar drogas antivirales y hormonas, aunque aún está en la fase de investigación exhaustiva, con resultados variables.
Existen cada vez más posibilidades para el manejo de la esclerosis múltiple. Cada caso en particular debe ser evaluado por el médico tratante quien finalmente decidirá en forma puntual cuál es la mejor opción para cada persona.
(*) Neuróloga