La tendencia en las adolescentes de 15 años es elegir como regalo de cumpleaños una cirugía estética dejando de lado la posibilidad de una gran fiesta o el viaje al exterior. Cada vez son más las que siguiendo las "pautas" de imágenes mediáticas optan por el cambio estético en la búsqueda del triunfo personal. El cirujano plástico doctor Ricardo Cointry, aclara que si bien la estética de nariz, oreja o mentón está indicada a temprana edad, la de mamas no es aconsejable porque la glándula aún no terminó de desarrollarse. "La glándula mamaria sigue creciendo hasta los 18 ó 19 años, y además la adolescente aún no está lo suficientemente madura como para aceptar el cambio", dice.
Para el doctor Cointry a la hora de realizar una cirugía es necesario tener en cuenta la edad de la persona que consulta. "En las mujeres de 50 años que parecen mayores porque tienen muy caídas las estructuras, es aconsejable un lifting. Mientras que, en una paciente de 80 años no es lógico realizar un estiramiento para que parezca de 30. En esos casos recomendamos sacar las arrugas y retocar la papada, sin que parezca de 40 años", explica Cointry.
Dar una buena imagen ya no es preocupación exclusiva del sexo femenino, y en ese sentido los hombres no dudan al momento de corregir las imperfecciones. "La técnica se adapta a las necesidades de cada sexo, teniendo en cuenta el tamaño del rostro, la estatura y contextura física. Por ejemplo, un hombre alto con una nariz pequeña queda antiestético", agrega.
Más miradas
La belleza funciona hoy como uno de los valores más cotizados. Las mujeres, independientemente de la edad, desean ser cada vez más lindas y atractivas. Algunas son capaces de someterse a diferentes tratamientos estéticos con tal de mejorar su imagen y de esa forma ser miradas y aceptadas socialmente. Otras optan por ir al gimnasio todos los días y exponerse a dietas rigurosas.
"La cirugía plástica estética, también llamada cosmética, apunta al embellecimiento, la recuperación de la juventud, la eliminación de algún defecto de nacimiento o aquello que aspire a mejorar. Puede suceder que una nariz grande, orejas prominentes, poco o mucho busto acomplejen a una persona al punto que la inhiban y limiten social y laboralmente. Quizá, si soluciona el problema rinda mucho más", explica Cointry.
La buena apariencia no tiene edad y al respecto, el doctor Cointry explica cuáles son las cirugías más frecuentes conforme la época del calendario: "La corrección de orejas y nariz, entre los 15 y 18 años; pasados los 18 y hasta los 30, la de mamas (ya sea prótesis o reducción mamaria) y lipoaspiración; después de los 40, cuando empiezan a notarse las patas de gallo, las arruguitas y la modificación de las estructuras faciales, se recurre al lifting". Dijo también que luego del embarazo es frecuente que las mujeres recurran a cirugías "para recuperar la figura".
Falsas expectativas
Previa a la operación el doctor Cointry mantiene una charla con el paciente para evaluar sus expectativas y determinar si es posible o no la intervención. "En más de una ocasión las ilusiones no coinciden directamente con la realidad. Algunos creen que luego del cambio van a conseguir trabajo, pareja o recomponer un matrimonio. Si bien la persona se puede sentir mucho mejor, una nariz bonita no garantiza el triunfo personal. En algunos casos la persona llega con la fotografía de un artista. Cuando el deseo está muy por encima de la realidad recomendamos la consulta psicológica", explica Cointry.
La televisión ofrece imágenes de modelos, actrices, conductoras, periodistas con la piel estirada, algún retoque en la nariz, boca o mentón. La mayoría copia el modelo barbie. "En la búsqueda de la belleza algunas mujeres dejan de ser quienes eran. Más de una modelo, debido a algún retoque, quedó desfigurada y perdió sus propios rasgos. Los cambios deben adecuarse al rostro. Lo mismo ocurrió con la cirugía de nariz cuando antes se las operaba a todas de la misma forma. Hoy, la nariz ideal es la que parece natural", enfatiza el profesional.