Año CXXXIV
 Nº 49.132
Rosario,
miércoles  30 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se invirtieron 7 millones de pesos sobre un presupuesto total de 25
Iluminan el nuevo Heca, pero adentro está pelado
Las luces, las veredas y el vidriado están casi terminados. La albañilería interior quedó para otra etapa

El nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez tendrá terminados, en 15 días nada más, los trabajos principales de la fachada que da a la avenida Pellegrini (vidrios, luces y veredas), aunque adentro está prácticamente pelado y sin ninguna cuadrilla de albañiles cumpliendo tareas. En el interior, que comprende casi toda la manzana ubicada entre Vera Mujica y Crespo, sólo se ve la estructura de hormigón, el esqueleto. Las lozas y vigas que dividen un piso de otro también está a la vista, pero sin mayor incorporación de trabajos o detalles de importancia. Las autoridades dijeron que eso se hará en la próxima licitación, que tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 18 de julio (ver aparte).
El frente en vidrio del edificio, casi listo, está a cargo de una empresa de Buenos Aires que parece contar con varios pergaminos. Los empleados de Acristal señalaron que se trata de la firma que realizó los trabajos de Aeroparque, el aeropuerto de Salta, la Mezquita -inaugurada meses atrás por el presidente de la Rúa y su antecesor Carlos Menem-, los cines Cinemar, Solares Belgrano y supermercados Coto.
De acuerdo a estimaciones del secretario de Hacienda de la Municipalidad, Angel Sciara, el presupuesto total de la obra es de 25 millones de pesos, y es la obra pública en marcha más importante de la ciudad.

Las dos caras
"Cuando el hospital comience a funcionar le va a cambiar la vida al barrio. Habrá más movimiento", pronosticó un vecino. Pero también advirtió que "por ahora sólo está la estructura. Cuando venís por Pellegrini, se ve un gran hospital, pero cuando vas por el costado de Vera Mujica sólo se observa el esqueleto" del edificio. Las placas que se ven -de tono verdoso- tienen un espesor de dos centímetros y medio conformado por una plancha de vidrio termoendurecido de ocho milímetros, otras dos de laminado de cuatro milímetros cada una y pegadas entre sí. El vidriado cuenta además con una cámara de aire de nueve milímetros en el medio para evitar el paso del calor del sol.
El frente de cristales, entonces, denominado oficialmente "cerramiento de carpintería exterior", tiene un presupuesto estimado en dos millones y medio de pesos.
"Solamente faltan algunos detalles; lo principal está casi listo", declaró uno de los encargados que tiene a su cargo un grupo de 10 trabajadores.
En cuanto a las luces, los cuatro operarios a cargo aseguraron que en tres semanas estarán los 36 artefactos embutidos en los dos aleros, uno que sale a la altura del techo (12 luces) y el otro a la mitad del edificio (24). "Son focos alógenos, importados, marca Phillips, modelo Bega, de 50 y 150 voltios". Fue necesario utilizar una grúa especial para colocar las luminarias. "El viernes hay que entregar los trabajos", dijeron los operarios.
Los trabajadores aseguraron que "el cableado también está hecho, lo único que falta es la conexión, así que una vez que finalice la colocación de los focos podrá quedar todo iluminado".
La vereda está compuesta de mosaicos antideslizantes, negros, de 40 centímetros de cada lado. "Hay 30 empleados y el trabajo está casi listo. Faltan algunos retoques nada más, tanto en el frente como en los dos laterales por Vera Mujica, entrada principal, y Crespo, para las ambulancias", declaró a este diario José Rivero, capataz.
Las obras de albañilería exterior (1,9 millón) están a cargo de la empresa Ingeniero Minervino.



El nuevo hospital de emergencia. En Vera Mujica todavía está el esqueleto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados