Año CXXXIV
 Nº 49.131
Rosario,
martes  29 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU logró que palestinos e israelíes conversen sobre seguridad
El mediador de la administración Bush dialogó por separado con Arafat y Sharon. La violencia continuó

Jerusalén.- Los palestinos acordaron asistir a nuevas conversaciones con Israel sobre aspectos de seguridad, auspiciadas por Estados Unidos, según lo expresado ayer por un funcionario palestino, en la primera señal de que ambas partes intentan poner fin a ocho meses de crecientes enfrentamientos.
El nuevo enviado de paz de Estados Unidos a Medio Oriente, William Burns, conversó ayer con el líder palestino, Yasser Arafat, y con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en una segunda ronda de diplomacia itinerante que busca poner fin al derramamiento de sangre en la región. Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Medio Oriente, se reunió con Arafat en la sede de la Autoridad Palestina, en Cisjordania, y también con Sharon, como parte del nuevo del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, como mediador en el proceso de paz.
El funcionario palestino aseguró que estaban esperando que Burns diera detalles del programa de conversaciones de seguridad, que -según dijo- podrían llevarse a cabo el martes en Tel Aviv. Israelíes y palestinos sostuvieron su última reunión sobre aspectos de seguridad a finales de abril.
El canciller israelí, Shimon Peres, expresó al Canal Uno de la televisión que en conversaciones con Burns, el domingo, Israel sugirió que las partes en conflicto comenzaran a implementar de inmediato las recomendaciones de una investigación sobre la violencia.
"En lo que respecta a nosotros, las reuniones entre los jefes de nuestras fuerzas de seguridad y de las fuerzas de seguridad palestinas podrían dar lugar a que se comenzara a implementar la primera parte del informe Mitchell", dijo Peres, refiriéndose a la comisión investigativa, encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que Arafat y Burns discutieron aspectos del informe Mitchell y un plan egipcio-jordano para poner fin a los enfrentamientos y renovar las negociaciones de paz. Erekat expresó a la prensa que Arafat dio a Burns un mapa de 18 nuevos asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, construidos en territorios capturados por Israel durante la guerra de 1967 y considerados ilegales por la Autoridad Palestina.

Incidentes aislados
El ejército israelí aseguró que palestinos lanzaron granadas de fragmentación contra sus fuerzas en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, pero aclaró que sus soldados no respondieron al ataque. Un niño palestino de siete años que montaba en bicicleta fue herido en un pie por un disparo hecho al parecer desde las inmediaciones de un asentamiento judío en la Franja de Gaza, dijeron palestinos. El ejército israelí aseguró que no estaba al tanto del incidente.



William Burns junto a Yasser Arafat.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados