Año CXXXIV
 Nº 49.131
Rosario,
martes  29 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobernador Reutemann firmó ayer el acuerdo bilateral
La Unión Europea busca financiar la democratización de la policía
Aportará 3 millones de dólares para capacitación, integración con la comunidad y para pulir aspectos legislativos

Lucas Ameriso

El embajador de la Comisión Europea en la Argentina Vittorino Allocco y el gobernador Carlos Reutemann acordaron ayer la implementación del primer programa piloto de apoyo a la reforma del Estado, cuyo objetivo apunta a la democratización de la policía santafesina y a su integración con la comunidad. Además, el plan propone pulir aspectos legislativos y a promover asistencia en casos de violencia familiar. La Unión Europea destinará más de tres millones de pesos (3,7 millones de euros) al proyecto, mientras que el Ejecutivo provincial aportará personal, equipos informáticos e infraestructura hasta totalizar unos 6,8 millones de pesos. Su duración será de cuatro años.
El convenio se celebró en la delegación local del Ejecutivo santafesino y, además de Reutemann y el embajador europeo, estuvieron presentes el vicegobernador Marcelo Muniagurria, el ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, y autoridades judiciales y legislativas provinciales.
Allocco indicó que "el objetivo del programa es consolidar institucionalmente los organismos de seguridad pública".
Entre los rasgos fundamentales figura el perfeccionamiento y la capacitación de la policía, con el objetivo de encarar un proceso de democratización de la fuerza de seguridad. Según explicó el embajador comunitario, la iniciativa busca "mejorar la currícula de las escuelas de policía, optimizar los mecanismos para reducir detenciones injustificadas y a generar una red operativa entre universidades y fuerzas de seguridad".

Participación de la comunidad
En otro punto, se subraya la importancia de la comunidad en temas de seguridad. Y, a tal fin se propugna una interrelación entre organismos policiales, por un lado, y juntas barriales de seguridad y asociaciones vecinales, por el otro.
Como marco jurídico de estos cambios, el proyecto propone reformas legislativas del Código Penal, tanto en el ámbito nacional como en el provincial.
Aquí se suma la profundización de políticas contra la violencia familiar y el tratamiento del menor en conflicto con la ley.
Dentro de la relación bilateral entre Argentina y la Unión Europea, Allocco hizo énfasis en el "traslado del tipo de asistencialismo social hacia los de apoyo a la reforma del Estado". En rigor, actualmente en el país hay 100 proyectos en ejecución, con un aporte comunitario de 39 millones de euros, de los cuales la Unión Europea destina unos 6,5 millones a la provincia de Santa Fe para la puesta en marcha de programas tanto de asistencia económica como de cooperación financiera, que recaen en resortes del Estado y organizaciones no gubernamentales.
Tras la firma del convenio, Reutemann enfatizó que "todo lo vinculado a la seguridad preocupa, y las iniciativas que apunten a la especialización, capacitación y mejoramiento de la policía son muy importantes". En tal sentido, el gobernador aseguró: "Debemos tener una fuerza de seguridad que esté acorde con las circunstancias".
El ministro Baltuzzi explicó que el convenio "está compuesto por los 3,7 millones de euros (cifra similar en pesos) aportados por la Comisión Europea y una contrapartida en personal, equipos informáticos y logística que pondrá la provincia, totalizando unos 6,8 millones de euros de presupuesto".


Notas relacionadas
El futuro de los remates sigue sin techo que los albergue
Diario La Capital todos los derechos reservados