Año CXXXIV
 Nº 49.131
Rosario,
martes  29 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Perú ante una reñida semana final de campaña
El resucitado Alan García se aproximó a sólo 4% de Toledo. El domingo será el ballottage

Lima.- ¿Quién ganará el próximo partido?: ¿Toledo o García?, ¿Perú o Ecuador?. Son las preguntas clave a pocos días de la segunda ronda de la elección presidencial de Perú y del partido en Lima por las eliminatorias al mundial de fútbol entre este país y Ecuador.
La discusión es más fuerte cuando se trata de elegir entre los candidatos Alejandro Toledo y el ex presidente Alan García, pero todos ven optimistas que su selección de fútbol triunfará, aunque nadie se pone de acuerdo en el tanteador.
Los comicios, convocadas por el ex presidente Alberto Fujimori antes de su destitución en noviembre, se celebrarán el próximo domingo, 3 de junio, y el partido por las eliminatorias sudamericanas el 2 de junio.
"García va a ganar de contragolpe porque Toledo ya no tiene físico y está cansado", dijo Carlos Hurtado, un ingeniero civil de 48 años y simpatizante del ex presidente. "Toledo sabe jugar con la camiseta peruana y le va a ganar a García por goleada", replicó su parte Julián Huamaní, un obrero, de 40 años.
Según varias encuestas difundidas el último domingo, las últimas permitidas dentro de Perú, Toledo lidera las preferencias pero García acorta distancias en una trepada que podría convertir la contienda en una de las más reñidas en la historia del país. La encuestadora Apoyo dijo que el centrista Toledo tiene un 41 por ciento de las intenciones de voto y el socialdemócrata García 38 por ciento, mientras la empresa Analistas y Consultores les adjudica 39,9 y 35,5 por ciento, respectivamente.
Toledo, quien busca por tercera vez la presidencia de Perú, lleva una campaña presidencial de 18 meses tras caer derrotado el año pasado frente a Fujimori, en un proceso electoral plagado de irregularidades y denuncias de fraude que desencadenaron la caída del ex presidente de origen japonés.
Entre tanto García parece haber resucitado políticamente pues registraba un apoyo de sólo 2% a fines de enero cuando regresó al país para intentar otra vez el poder tras casi nueve años de exilio en Colombia y Francia.
Ejecutivos de firmas encuestadoras atribuyeron a la subida de García a su enfático mensaje, a los errores de Toledo y a una campaña de "guerra sucia" en su contra.
Justamente el partido de Toledo publicó ayer un aviso en el diario financiero Síntesis subrayando los errores de su rival durante su gestión. "El Perú necesita contratar un nuevo presidente; ayúdanos a encontrar uno", reza la publicidad, que recuerda el gobierno de García entre 1985 y 1990 en el tema económico. El ex presidente, quien ha prometido no repetir errores, dejó al país sumido en una hiperinflación de 7.650 por ciento y aislado de la comunidad financiera internacional.
"García está sabiendo comunicar. Sus propuestas son más precisas y la gente las puede retener más que las que ofrece Toledo", dijo el analista Guillermo Rochabru.
Los candidatos enfocaron ayer sus campañas en el interior del país; Toledo en Piura, en la frontera con Ecuador y García en Tacna, en la frontera con Chile. Mientras que antes de partir en estas giras García se reunió con jóvenes en Lima y cantó y bailó canciones al compás de un grupo local de rock, Toledo jugó un partido de fútbol en una barrio marginal y anotó un gol tras una jugada del entrenador de la selección peruana, Julio César Uribe, invitado por el candidato.
El ambiente electoral tendrá ahora que compartir la atención esta semana con el tema deportivo. "No me interesa quien gane las elecciones; lo único que anhelo es que gané Perú", dijo Ruperto Romero, un empleado bancario de 35 años quien asegura que votará en blanco, al igual que un cuarto de los electores, según las encuestas.


Diario La Capital todos los derechos reservados