Año CXXXIV
 Nº 49.131
Rosario,
martes  29 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El tabaquismo provoca en el país cuarenta mil muertes por año
Según estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, en Argentina hay seis millones de fumadores

Alrededor de seis millones de argentinos son fumadores y unos 40 mil mueren por año a raíz de patologías relacionadas con el tabaquismo, como enfermedades cardiovasculares y cánceres, afirmaron ayer funcionarios y expertos argentinos, en el marco de celebrarse pasado mañana el Día Mundial sin Tabaco. El ministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo, aportó los datos, que provienen de las últimas estadísticas disponibles.
"También se registró entre un 5 y un 10 por ciento de chicos en escuela primaria que son fumadores, y este dato se proyecta en todo el país -resaltó Lombardo- por lo que estamos en una lucha decidida contra el tabaco en los niveles preventivos".
"El tabaquismo es una de las adicciones que cobra más víctimas en Argentina ya que es uno de los factores de riesgo predominante en varias de las patologías que producen más cantidad de muertes, como las enfermedades cardiovasculares y los cánceres", sostuvo el ministro.
Al respecto, el ex director del Hospital de Clínicas José de San Martín y actual titular de Clínica Médica en ese centro sanitario, Juan Antonio Mazzei, indicó que "se considera que el 30 por ciento de los cánceres tiene relación con el tabaquismo, y el índice se eleva en el cáncer de pulmón porque el cigarrillo causa el 85 por ciento de los casos de esta patología".

Relación con el cáncer
Mazzei agregó que "el tabaquismo no sólo causa los cánceres de vía respiratoria, como el de labios, lengua, faringe, laringe, tráquea y pulmón, sino que también se ha demostrado que el cigarrillo es factor causal de otros tumores, como el de páncreas, esófago, riñón, vejiga y el de cuello de útero en la mujer". Además, "se ha descubierto que un 20 por ciento de las leucemias tiene relación con el cigarrillo", puntualizó el especialista.
Por otra parte, "el cigarrillo causa un 30 por ciento de las enfermedades coronarias, como la angina de pecho, el infarto y los accidentes vasculares cerebrales, como la aneurisma de aorta abdominal y las obstrucciones arteriales", detalló Mazzei. "A nivel de los órganos sexuales, el cigarrillo es responsable de un 15 por ciento de las menopausias precoces en la mujer y aumenta seis veces la impotencia en el hombre", alertó el experto.
El profesor honorario y director del Instituto de Tisioneumonología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis González Montaner, destacó que "la bronquitis crónica es una enfermedad típica de los fumadores (tos del fumador) y esto se debe a que numerosas toxinas contenidas en el humo del cigarrillo afectan en forma directa a las células pulmonares".
González Montaner recordó que "la mujer fumadora cuando está embarazada tiene mayor posibilidad de desprendimiento prematuro de placenta, abortos espontáneos y mortalidad después del parto. También los hijos de madres fumadoras suelen tener menor peso al nacer y mayores posibilidades de padecer afecciones respiratorias".
"El cigarrillo causa el 20 por ciento de la diabetes adulta (tipo 2) y un 30 por ciento de las cataratas, aumenta el colesterol total y disminuye el colesterol bueno y empeora la osteoporosis en la mujer", enumeró Mazzei.


Notas relacionadas
Sólo un 25 por ciento logra dejar de fumar
Diario La Capital todos los derechos reservados