Año CXXXIV
 Nº 49.131
Rosario,
martes  29 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presentaron ocho ofertas para una cárcel
Se abrieron ayer los sobres de la licitación. Mercier destacó que se hicieron ofertas por debajo del precio oficial

Santa Fe. - Se registraron ocho ofertas para la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº 11, a levantarse en Piñero, departamento Rosario, o en su defecto en Timbúes, según se determinó en el acto cumplido ayer en Casa de Gobierno presidido por el ministro Juan Carlos Mercier, quien puso de relieve el hecho de que las ofertas de contado están por debajo del precio oficial.
Corresponde aguardar ahora la respuesta del Fondo Fiduciario del gobierno nacional, de donde se obtendrá el monto correspondiente. Las empresas y sus ofertas fueron las siguientes: Riva, en Timbúes, cotizó 23,7 millones; Tecsa-Mundo Construcciones, en Piñero, 22,8; Isolux Wat-Construcciones Industriales y Civiles, en Piñero, 24,7 (financiando 16,8 a tasa Libor), en Timbúes, 24,3 (financiando 16,8); Benito Roggio, en Timbúes, 28,5; Werk Constructora-Ingeniero Pedro Minervino-Obring, en Timbúes, 24,9; Pellegrinet-Pecam, en Timbúes, 23,2; Torno Internazionale, en Timbúes, 25,1 y CPC-Electroingeniería-VFM, en Timbúes, 26,7 millones.
El monto oficial de la obra asciende a 26.771.380, de pesos, con un plazo de ejecución de 540 días. La unidad penitenciaria se extenderá en una superficie de 23.049,26 metros cuadrados destinada a albergar a 480 internos en celdas individuales. El proyecto contempla 542 plazas totales, incluidas las complementarias, como entrada, tránsito, enfermería, aislamiento y salida.
El complejo se compone de tres partes bien diferenciadas: sector público, sector extramuros y sector intramuros.
En el sector público se localizará el acceso general al conjunto, el estacionamiento general, con capacidad para 180 vehículos, y el edificio de control de ingreso que va a verse prolongado en una cubierta liviana que se transformará en días de visita en refugio de espera para los familiares de los internos.
El denominado sector extramuros abarcará el espacio comprendido entre el cierre perimetral del complejo y los dobles cercos de seguridad. Estará compuesto por dos edificios ubicados en forma centralizada respecto de las unidades minipenales, el edificio de gobierno y el de cocina y lavadero que se unirán en un espacio común denominado plaza de armas.
El tercer sector, intramuros, se encontrará localizado en el doble cerco de seguridad y estará compuesto por la unidad minipenal. Cada minipenal se desarrollará a lo largo de un eje principal de circulación y en su recorrido se vincularán edificios y patios. El remate de este eje se verá materializado en la torre de vigilancia. Este sector contará con cocheras con capacidad para diez vehículos de vigilancia.
Acompañaban ayer al ministro Mercier los secretarios de Obras Públicas, Carlos Borra, y de Servicios Públicos, Egardo Berli, y el director general de Servicio Penitenciario, Arturo Gandolla, así como otros funcionarios y legisladores provinciales.
En la oportunidad Mercier destacó que entre las ofertas un grupo propuso financiar con tasa Libor, por debajo del precio contado. "Hablar hoy de tasa Libor en la República Argentina realmente es una cuestión absolutamente inédita, que para la provincia de Santa Fe se transforma en todo un espaldarazo a su gestión y a su responsabilidad en este proyecto", destacó.


Diario La Capital todos los derechos reservados