Casilda. - El Movimiento en Defensa de la Vivienda Unica de Casilda y la Zona convocó a la comunidad casildense para impedir una serie de remates judiciales que se desarrollarán en los Tribunales locales desde hoy y hasta el jueves. Esta organización civil junto a otras como Mujeres en Lucha y la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asuserfi) lograron frenar varias subastas en otras oportunidades por medio de la presión popular. Ahora volverán a la carga con mayor fuerza. Además de los cuatro remates que tendrán lugar durante esta semana, se prevén para los próximos meses otras ochenta ejecuciones judiciales.
La mayoría de las subastas en cuestión están relacionadas con deudas fiscales o incumplimientos de pago sobre prestamos particulares o créditos bancarios. Desde hace un tiempo la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tanto como la Administración Provincial de Impuestos (Api) vienen presionando a los contribuyentes morosos por medio de intimaciones que terminan en ordenes de remate.
Todos están cansados
Ante esta situación, el Centro Económico del departamento Caseros, con sede en esta ciudad, salió al cruce para repudiar la verdadera ola de subastas que se avecina en Casilda y poblaciones aledañas a instancias de acciones legales promovidas por esos organismos recaudatorios y entidades bancarias.
"Desde hace varios años venimos manifestando que este modelo de concentración no nos contempla, prueba de ello es la desaparición de miles de pequeñas empresas y comercios cuya peor secuela ha sido la desocupación, la marginalidad y la pobreza", sostuvo la entidad en un documento firmado por su presidente, Hugo Racca.
Casilda se convirtió en una de las ciudades del sur santafesino donde con mayor frecuencia se realizan movilizaciones al fin de evitar remates. Muestra de ello es que las propias autoridades políticas, tal como publicó La Capital meses atrás, hicieron una colecta para comprar una vivienda e impedir que una familia casildense quede en la calle. El intendente Eduardo Rosconi y los concejales sacaron dinero de su propio bolsillo para solidarizarse con los damnificados \Desde esta ciudad también surgió el proyecto que está estudiando Senadores para suspender los remates por el término de un año. La iniciativa original fue impulsada por el Movimiento de la Defensa Unica de Casilda y llegó a la Legislatura provincial por medio de una declaración sancionada por el Concejo.
"La situación económica es cada vez peor y mucha gente no puede hacer frente a sus compromisos de pago por falta de trabajo o por una reducción en sus ingresos", dijo el coordinador de la entidad convocante, Antonio Luraschi, para luego reclamarles a las autoridades políticas que "tomen cartas en el asunto".
En esa misma línea sostuvo que "los remates son consecuencia de la usura y de un sistema económico de exclusión social", y agregó que "la única manera de evitarlos es por medio de la movilización".
Consultado sobre la postura que tomará el movimiento en caso de que la Justicia se mantenga indiferente, lo cual no ocurrió hasta ahora, dijo que "estamos preparados para lo que pueda suceder".
"Nosotros quisiéramos que el Juzgado actúe como hasta ahora, pero si cambia de actitud seguiremos con nuestro accionar. Aunque nos pongan trabas no vamos a dejar de defender a la gente por una causa que consideramos justa", concluyó.